La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 03, 2010

Personajes notables

EL LICENCIADO ANDRÉS DEL HIERRO
Carmelita natural de Fuentes de Ropel
Por Dimas Vaquero Peláez *

Trascurría el siglo XVII cuando por las plazuelas y calles de Fuentes de Ropel la historia de España vivía los últimos decenios de la etapa de los Austrias. La vida y el quehacer profesional de los ropelanos, como era de esperar, giraba en torno a sus campos de cereal, de viñas y a su ganadería, y las “posturas de oficios” seguían compartiendo y distribuyendo turnos de profesiones y oficios para cubrir las necesidades de la comunidad vecinal en algunos empleos o actividades de la villa. También disfrutaban y vivían con gran intensidad sus fiestas, sobre todo la de San Roque, venerado en la Iglesia de San Andrés. Era la fiesta mayor de Fuentes, con una celebración por todo lo alto: misas, cohetes, toros y toreros a los que se les pagaba en “reales de vellón”, junto a comediantes y “tamboriteros” de danza y tamboril que llenaban de fiesta y alegría las calles de nuestro pueblo. Y, cómo no, la romería de la Cantimbriana a Morales de las Cuevas, siendo ésta la fiesta más religiosa y devota para aquellas gentes, donde el pan, el queso y el vino aliviaban la larga caminata de los romeros.
Pero la vida y el fervor religioso de aquellas gentes ropelanas iba aún más allá de estas festividades y veneraban una gran devoción a Nuestra Señora de Arvas para que intercediera y protegiera a los vecinos, que era correspondida con novenas; o la celebración de misas votivas a Santa Brígida, San Pedro, San Roque o Sana Bárbara, para evitar pestes y otros males sobre sus familias.
Fuentes de Ropel dependía administrativamente por aquellos años de León desde donde se revisaba y controlaban las cuentas del Pósito y los “ajustamientos del trigo” para sus vecinos, y en lo relativo a la vida religiosa dependía también la iglesia de su obispado. Estos pequeños apuntes históricos y religiosos fueron los que tal vez marcaron el nacimiento y la vida religiosa de un gran personaje ropelano desconocido por todos nosotros, el Licencidado Andrés del Hierro, del que son muy pocos los datos y las informaciones que he podido reunir para dar una visión y un conocimiento más justo de su personalidad y de sus méritos.
Desconozco la fecha exacta de cuando vino al mundo en nuestro pueblo, pero su vida trascurrió en la segunda mitad del siglo XVII, desde su nacimiento hasta el final de sus días en la localidad cacereña de Gata. Pero, ¿quién fue Andrés (Alonso) del Hierro?. Como antes ya comentaba, no son muchos los datos que he obtenido sobre él tras haber realizado numerosas consultas y búsqueda de información en archivos y a través de historiadores carmelitanos, pero todas llevan a pensar que fue un presbítero carmelita o quizás miembro de su Orden Terciaria. Su nombre y procedencia de Fuentes de Ropel aparecen en los “Apuntes Históricos acerca de la Villa de Gata”, de Marcelino Guerra Hontiveros, editados en el año 1897 en Salamanca.
La citada Villa de Gata es un pueblo extremeño del norte de la provincia de Cáceres, en cuya iglesia parroquial aún se conserva la lápida que tapaba la tumba de Andrés (Alonso) del Hierro y que, tras las reformas habidas en la iglesia tras el Concilio Vaticano II, fue colocada para cubrir el Altar Mayor actual. Parece ser que aquí vivió tras haber viajado y vivido antes en Roma, de la que trajo numerosas reliquias de santos, demostrando ser un hombre de bien, un benefactor de pobres y necesitados, y al que la Iglesia, como reconocimiento y agradecimiento a su gran obra piadosa, le concedió el privilegio de ser enterrado en el interior de la parroquia, disponiendo de capilla propia. Su virtuosismo, su generosidad y santidad, según cuentan las Crónicas, se hicieron patentes en su entierro al aparecerse San Francisco de Asís bendiciendo su cadáver.
La proximidad de la Villa de Gata al convento carmelitano de San José de las Batuecas (auténtico paraíso natural en el profundo valle del mismo nombre al sur de la provincia de Salamanca) me lleva también a pensar que fue en ese convento de carmelitas, hoy de recogimiento y de retiro espiritual, en el que formaría parte de su comunidad religiosa como presbítero o agregado a la comunidad carmelita. De hecho su nombre Alonso del Hierro o Licenciado Hierro fue el nombre religioso que adoptó, pero su nombre civil se deduce por los escritos que era Andrés y los verdaderos apellidos eran otros, dado que sus padres se llamaban Bernardo García Alameda y Juana García, que igualmente fueron vivir a Gata y sus restos enterrados en el interior de la iglesia parroquial, también como gesto de agradecimiento de la iglesia por la labor de su hijo en aquellas tierras. Por lo señalado más arriba, lo más probable es que Andrés (Alonso) del Hierro pasara siendo niño por el vecino convento carmelita de Valderas, en donde llevaría a cabo su preparación religiosa bajo la regla de la Orden del Monte Carmelo para posteriormente viajar hasta Roma como presbítero.
Según los textos que al final aparecen, no cabe ninguna duda sobre cuál fue su lugar de nacimiento, ni donde vivían sus padres, ni de su buen hacer con el prójimo. Hombre muy generoso y sacrificado por los demás, que al parecer entregó su vida a los pobres y a los más necesitados, hombre de una piedad y caridad sin igual.

- “…El Licenciado Alonso (Andrés se llamó) Hierro, natural de Fuentes de Ropel, en el obispado de León, con motivo de haber estado en Roma varios años, tajo muchas reliquias, y dio varias a este convento en 1863. Se conserva en éste la memoria de un lego muy virtuoso, en cuyo entierro estando la comunidad presente, se apareció San Francisco de Asis bendijo el cadáver, y se tocaron las campanas por sí misas, no fúnebres sino alegres..”

- “... por cima (sic) del altar del Carmen en centro de la tribuna del órgano, hay una especie de escudo dorado y en su centro una “S” atravesada por un clavo, emblema de la Soledad, por lo que supongo que estuvo su retablo en donde está ora (sic) el del Carmen, antes de construir su capilla. En el mismo escudo, a derecha del emblema dicho se lee “HI” y a la izquierda “HERRO” (sic), y por bajo este otro letrero: IN DOMINO CONFIDO.”

- “… ya vimos en la Crónica de los Conventos que el Licenciado Hierro era natural de Fuentes de Ropel…., pero lo que no he averiguado es cómo se vino a vivir a este pueblo trayéndose a sus padres, que aquí murieron y fueron enterrados…..A los pies del altar del Carmen hay una losa con estas letras: “DOTADA POR LI HIERRO QUE TRASLADÓ AQUÍ LOS HUESOS DE SUS PADRES ERIGIÓ ESTE ALTAR RETABLO É IMAGEN AÑO 1681”.

- “… digo que Bernardo García Alameda y Juana García su mujer, mis padres legítimos, están enterrados en la Iglesia parroquial de esta villa, en diferentes sepulturas, y porque se puedan juntar sus huesos, pido se señale una sepultura en el último cuerpo de la Iglesia donde poder depositarlos, ofreciendo servir a a Iglesia con otros cuatrocientos reales más de limosna. En la villa de Gata a 22 de Enero de 1681…”.

* Historiador

Foto: Pósito en Fuentes de Ropel.

Etiquetas: ,