La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 03, 2010

Patrimonio en Carballeda

EL AYUNTAMIENTO DE MOMBUEY SE INTERESA POR LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE FRESNO DE LA CARBALLEDA
El alcalde está a la espera del comienzo de la restauración de la iglesia de Mombuey


El alcalde de Mombuey, Jesús Leal Gullón, y el procurador socialista y portavoz de Cultura en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, visitaron en compañía del alcalde pedáneo de Fresno de la Carballeda, Martín Ferreras Siero, la iglesia parroquial de San Bartolomé, de esta última localidad.
Según señalaron los regidores al procurador, el ayuntamiento está muy interesado en conseguir la restauración del templo, dado su mal estado de conservación.
Martín Benito se comprometió a realizar un informe sobre el estado de la iglesia, que remitirá al ayuntamiento en los próximos días, al que acompañará de más de un centenar de fotografías sobre el estado del inmueble. El objetivo es hacer las gestiones encaminadas a buscar la financiación necesaria que pueda salvar del deterioro al templo carballés. Una de las posibles vías de financiación la buscarán en la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Arquitectura.
La iglesia de San Bartolomé fue en principio un templo románico de finales del siglo XII, principios del XIII, que experimentó una importante reforma y ampliación en el siglo XVII. De la época románica perviven una serie de canecillos, así como la portada orientada al norte.

Mombuey
Recientemente, a petición del alcalde Jesús Leal, Martín Benito ha realizado gestiones con la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, interesándose por el comienzo de las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Mombuey, comprometidas por la Junta de Castilla y León hace año y medio y que todavía no han comenzado. El pasado mes, la consejera informó al procurador que las obras comenzarán “de inmediato”.


Foto: Los alcaldes de Mombuey y Fresno de la Carballeda, junto con el procurador Martín Benito.

Etiquetas: , ,