La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 06, 2010

Empleo y Plan E

LOS FONDOS ESTATALES GENERAN 4.459 EMPLEOS EN LA PROVINCIA EN DOS AÑOS

. La aportación de este ejercicio y el pasado suma un total de 54,4 millones.
. La subdelegada del Gobierno subraya que el Plan E ha salvado las inversiones de los Ayuntamientos


El Norte de Castilla
La inversión en la provincia a través del Plan E de los ejercicios 2009 y 2010 asciende a 54.498.248 euros, a los que hay que sumar 1,7 millones de euros para proyectos de gasto social en el presente ejercicio. Estas cifras se traducen en la ocupación de 4.459 puestos de trabajo. Son datos presentados ayer por la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera Sampedro, en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de la que también forman parte representantes de la CEOE-Cepyme, de los sindicatos CC OO y UGT y de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
A través del fondo del 2009 se han destinado a la provincia casi 35 millones de euros, con los que se han abordado 359 proyectos y se han generado o mantenido más de tres mil puestos de trabajo. De estas iniciativas, a fecha de hoy sólo 42 están pendientes de liquidar, entre las que se encuentran las 18 que han solicitado prórroga de plazos.
En cuanto al Fondo del 2010 (Empleo y Sostenibilidad Local), la subdelegada recordó que cuenta con una dotación en la provincia de 19,6 millones de euros para inversión en proyectos de desarrollo sostenible y 1,7 millones para gastos de tipología social.

Libramientos del 85%
Los proyectos de inversión aprobados en Zamora son 369, de los que casi el 50% ya han recibido del Gobierno el pago del 85% total del coste de la obra, libramiento de fondos que se realiza cuando se adjudica; el restante 15% se paga cuando se certifica la terminación.
Por la tipología del gasto, 198 proyectos se clasifican como de sostenibilidad económica (ahorro y eficiencia energética, mejora de redes viarias y recuperación de espacios urbanos, nuevas tecnologías y administración electrónica, promoción de la actividad económica e innovación, etcétera); otros 52 proyectos son para la sostenibilidad medioambiental (eficiencia de recursos hídricos, gestión y tratamiento de residuos, protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico, recuperación forestal, etcétera); y 119 proyectos son de sostenibilidad social (mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, construcción y mejora de centros sociales, etcétera).

Actuaciones sociales
En cuanto a las actuaciones sociales aprobadas se concretan en 35 proyectos en la provincia, 25 de ellos de carácter educativo y 10 para otras políticas sociales, con una aportación del Gobierno de más de 1,7 millones de euros. Todos ellos han sido aprobados.
Además, a estas cifras hay que sumar la parte invertida por los ministerios en la provincia a través del Fondo Estatal de Estimulación Económica (FEEE) en el año 2009, que suman más de 3,6 millones de euros y 72 empleos, tal y como se desglosa en el siguiente cuadro.
Los fondos habilitados por el Gobierno dentro del Plan E no sólo han servido para generar y mantener puestos de trabajo, sino que además han ayudado a muchas pequeñas y medianas empresas, han salvado las inversiones de los ayuntamientos durante estos dos ejercicios y les han permitido disponer de una infraestructuras y servicios importantes para el municipio y para los ciudadanos.

FONDOS
2009. La cuantía de la inversión fu de 34,9 millones. Empleos,
Empleos. 3.021
Proyectos. 359
Ejecución. 42 proyectos están pendientes de liquidar, entre ellos los 18 para los que se ha solicitado prórroga de plazo.
FEEE. A través del Fondo Estatal de Estimulación Económica, la inversión fue de 3,6 millones. empleos creados: 72.
2010. Inversión de 19,5 millones de euros. Empleos, 1.438.
Empleos. 1.438.
Proyectos. 369.
Tipología. 198, de sostenibilidad; 52, de carácter medioambiental; 119 de carácter social.

Foto: Obras del Plan E en Benavente.

Etiquetas: