La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 06, 2010

Scriptorium en Tábara

EL PSOE PIDE A LA JUNTA QUE CREE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE MOZÁRABE
La propuesta quiere instar a la Junta a desarrollar un Plan Especial del Arte Mozárabe en Castilla y León.

abc.es
(EFE).

El Partido Socialista ha pedido a la Junta de Castilla y León que fomente la creación de un Centro de Interpretación del Arte Mozárabe en Tábara (Zamora), que estaría centrado en los scriptoria medievales, ya que en el monasterio de San Salvador estuvo uno de los scriptorium más importantes.
Según ha asegurado hoy en una nota de prensa el procurador socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, "la propuesta pretende dinamizar el turismo en la comarca de Tábara en torno a sus activos culturales que es preciso poner en valor".
"La dotación en Tábara de un centro de estas características es una vieja aspiración, que se inició en 2001 con la exposición "Tabara, visigoda y mozárabe", y que llevó a la villa en poco más de un mes a 12.000 visitantes", ha recordado el procurador socialista.
Del antiguo monasterio de San Salvador de Tábara, permanecen restos en la actual iglesia románica de Santa María, como un arco de herradura y varias inscripciones y otras piezas pétreas.
La propuesta socialista se enmarca dentro de una proposición no de Ley por la que quiere instar a la Junta a desarrollar un Plan Especial del Arte Mozárabe en Castilla y León.
Este Plan contempla la creación de una "Red de Centros de Interpretación del mozárabe", que incluye cuatro centros, el de Tábara en Zamora, en Berlanga de Duero (Soria), en San Miguel de Escalada (León) y otro en el Bierzo.
Además de la creación de un "Portal del Arte Mozárabe en Castilla y León" para potenciar la promoción a nivel turístico de los monumentos y resto de manifestaciones del Mozárabe en la Comunidad Autónoma.
El Plan también contempla la creación de un "Carnet de Amigos del Arte Mozárabe", que facilite el acceso a los monumentos de esta manifestación artística, a instalaciones hosteleras y a otras infraestructuras y servicios vinculados al sector turístico en el entorno de las localidades donde haya presencia de Arte Mozárabe.

Foto: Torre "alta et lapidea", en el Beato de Tábara.

Etiquetas: , ,