La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 20, 2010

Debate sobre Sanidad en las Cortes

EL PSOE PROPONE QUE LA CONSULTA DE NEUROLOGÍA SE TRASLADE TAMBIÉN A BENAVENTE
El Servicio de Neurología lleva 15 meses sin un especialista


El procurador socialista José Ignacio Martín Benito propuso esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León que la consulta de Neurología, que actualmente sólo se presta en el hospital “Virgen de la Concha” de Zamora, se extienda también a Benavente. El procurador fundamentó esta petición en la necesidad de mejorar la prestación de los servicios y de su acercamiento a los ciudadanos, como medida también para combatir la despoblación. La comarca de Benavente perdió el pasado año 300 habitantes.
En el transcurso del debate, el director general de Asistencia Sanitaria, José Mª Pino, reconoció que las alteraciones en la consulta de Neurología el pasado 9 de febrero de 2009 se debió a la baja voluntaria de dos especialistas, producida unos días antes. Calificó de “error administrativo” y de “error de comunicación puntual” el que no se notificaran los cambios de la consulta a los pacientes, que acudieron a la consulta de Neurología y se encontraron que esta había sido suspendida.
El director general desveló también que desde enero de 2009 no se ha cubierto una plaza de neurólogo, por lo que el servicio de Neurología de Zamora, está sólo integrado actualmente por cinco especialistas, en lugar de los seis de plantilla. El SACYL tiene previsto cubrirla a finales de este mes con un médico salido del MIR.
El procurador socialista reprochó a la Junta el un retraso en comparecer para responder a los problemas sanitarios. En el caso de la consulta de Neurología, el director general ha acudido a las Cortes 15 meses después de haber presentado la pregunta los procuradores zamoranos.
Martín Benito critica la tardanza de la Junta en dar explicaciones a los problemas generados en la provincia. El procurador recuerda que la Junta demoró también en siete meses la respuesta a la pregunta que hicieron los procuradores socialistas referente a la interrupción de las consultas de Radioterapia Oncológica; en ese caso, los hechos se produjeron en noviembre de 2008 y la comparecencia de la Junta no tuvo lugar hasta el 4 de junio de 2009.
Esta práctica en la tardanza en responder no es exclusiva de la Consejería de Sanidad, sino que también afecta a otras Consejerías, tales como Educación y Cultura, como recuerda Martín Benito. “Ello resta agilidad a las Cortes, que tendría que ser una voz actualizada de los problemas de los ciudadanos”, afirma el procurador. “Con retrasar la respuesta, no se desaparecen los problemas”, indica.
El procurador considera que la suspensión o interrupción de las consultas tienen unos perjudicados, que son los pacientes, los usuarios de la Sanidad, los cuales sufren estas alteraciones. Recuerda que no es un caso asilado, pues a ello hay también que añadir que también en otras ocasiones ha estado interrumpida la consulta de Urología, sobre la que también preguntaron en las Cortes. En el mes de marzo de este año, el servicio de Radioterapia tuvo que ser reforzado por especialistas venidos de Salamanca y Valladolid, porque los de Zamora estaban de baja. Para Martín Benito “evidentemente, hay un problema, no sólo de personal, sino también de Gestión del Complejo”.
Foto: Consultas médicas.

Etiquetas: , ,