La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 01, 2010

Plan de Modernización de Estaciones

FOMENTO INVIERTE 147.000 ERUOS EN OBRAS PARA LA MEJORA DE LA ACCESBILIDAD DE TRES ESTACIONES FERROVIARIAS EN LA PROVINCIA
. Las actuaciones se realizan en las estaciones de Linarejos-Pedroso, Sarracín de Aliste y en Cabañas de Aliste, de la Línea ferroviaria Zamora-Ourense.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ejecuta obras de mejora de accesibilidad en las estaciones de Linarejos-Pedroso y Sarracín de Aliste, y en el apeadero de Cabañas de Aliste, pertenecientes a la línea ferroviaria de ancho convencional Zamora-Ourense, a su paso por la provincia de Zamora. El presupuesto de las obras asciende a 147.019 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.
De acuerdo con este Plan, Adif está llevando a cabo la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Descripción de las obras
En este sentido, se han instalado bandas de proximidad en los andenes de la estación de Sarracín de Aliste y en el apeadero de Cabañas de Aliste. Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 cm del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.
Las obras incluyen también la elevación de la altura de los andenes hasta la cota de 68 cm en la estación de Sarracín de Aliste y el apeadero de Cabañas de Aliste, con el fin de adaptarse a las medidas de los actuales trenes y facilitar a los viajeros la subida y bajada de los mismos, en especial a las personas con discapacidad.
En la estación de Sarracín de Aliste los trabajos se completan con la ejecución de rampas de acceso a vía para mantenimiento en los extremos de andenes y la instalación de un paso de peatones sobre vías de caucho antideslizante.
Estos pasos se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuentan con un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

Estación de Linarejos-Pedroso
Por su parte, los trabajos en la estación de Linarejos-Pedroso han consistido en la adecuación de las plazas de aparcamiento y del vestíbulo para su uso por parte de personas con discapacidad, así como el desbroce y limpieza del entorno de la instalación para facilitar el acceso a la misma.
Las obras en el aparcamiento han incluido el rebaje de bordillos en una longitud de 7,5 m para facilitar el acceso al parking, y la creación de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad, con la correspondiente señalización de la plaza y del itinerario accesible.
Por último, se ha mejorado la accesibilidad del vestíbulo de la estación, adaptándolo a la normativa. Los trabajos se han completado con la colocación de un revestimiento de gres en el suelo, la reposición de vidrio, la adaptación de las puertas de aluminio y la colocación de un banco de hormigón prefabricado.

Foto: Estacion de tren de Linarejos (Grupo Tren Zamora).

Etiquetas: ,