La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 29, 2010

Acto contra la violencia de género en Tábara

PILAR DE LA HIGUERA PIDE EDUCAR A LOS HIJOS EN VALORES DE IGUALDAD Y RESPETO MUTUO
La subdelegada del Gobierno llama a la movilización social para acabar con las agresiones machistas
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, resaltó el pasado viernes en Tábara la necesidad de educar a nuestros hijos en los valores de igualdad entre hombres y mujeres y hacer del respeto mutuo la base de la convivencia, como paso fundamental para erradicar la violencia de género, tarea en la que se requiere la movilización de toda la sociedad. De la Higuera realizó estos llamamientos en el transcurso del acto celebrado esta mañana en Tábara, organizado por la Subdelegación del Gobierno y que contó con la colaboración del Ayuntamiento y de las asociaciones cívicas del municipio y de la comarca. El universal poeta tabarés León Felipe también estuvo presente en esta emotiva jornada, con unos versos leídos por la subdelegada del Gobierno.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural puesto en marcha por la Delegación del Gobierno, es la cuarta que organiza la Subdelegación del Gobierno fuera de la capital, tras las celebradas en Alcañices, Mombuey y Villalpando, y que en meses sucesivos se llevarán a otras zonas rurales.
En el acto de esta mañana, que en su primera parte discurrió en el salón de actos del Edificio del Reloj que aloja servicios municipales y el centro cultural, intervino en principio el alcalde, José Ramos San Primitivo, que agradeció a la Subdelegación del Gobierno que hubiera elegido Tábara para realizar este homenaje a las víctimas. A continuación, en representación de las asociaciones cívicas de la zona intervinieron Flor Carro Aparicio y María de los Ángeles Vicente, y cerró el turno la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, quien inició y concluyó su intervención con la lectura de unos versos de León Felipe.
En su alegato contra la violencia de género, Pilar de la Higuera apeló a la unidad de todas las instituciones para, con iniciativas y medios, hacer frente a este drama social que anula a las víctimas y las sume en un clima de temor que les impide denunciar su situación. Reiteró el llamamiento a toda la sociedad para acabar con todo tipo de agresiones y en especial contra la violencia de género, que supone uno de los mayores desprecios a la vida por la fragilidad física de las víctimas y la indefensión en la que se encuentran, especialmente en el medio rural. Pidió para ellas y para sus hijos el reconocimiento y la solidaridad activa de toda la sociedad, para que noten el apoyo de los ciudadanos y se sientan protegidas, en lo que el Gobierno está poniendo todos los esfuerzos y recursos, y animó a quienes sufren esta lacra a denunciar enseguida y a no callar y a no dejarse dominar por el miedo.
De la Higuera, que calificó de auténtico “drama silenciado” durante mucho tiempo el que viven las mujeres que padecen la violencia machista, apeló a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, para que trabajen a favor de la concienciación general sobre este grave problema, y planteó la necesidad de educar a nuestros hijos en los valores de igualdad entre hombres y mujeres y hacer del respeto mutuo la base de la convivencia, como paso fundamental para erradicar la violencia de género. “Tenemos que educar a nuestros hijos en estos valores –explicó- y enseñarles a resolver pacíficamente los conflictos. No podemos tolerar en nuestro entorno actitudes que, de un modo u otro, puedan inducir o justificar la violencia sobre la mujer”.
A continuación se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se soltaron dos palomas blancas. En el salón de actos se habían colocado varias siluetas de personas, una por cada mujer fallecida este año por las agresiones machistas, con los nombres de cada una de ellas, y el mismo número de velas. Se realizó también una exposición mural con opiniones y reflexiones sobre el tema, aportadas por las vecinas y vecinos de la comarca.

Foto: Acto contra la violencia de género en Tábara.

Etiquetas: