La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 01, 2010

Museos en precario

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A LLEVAR A LAS CORTES UNA LEY DE MUSEOS DE CASTILLA Y LEÓN
. Los socialistas siguen esperando la puesta en marcha de un nuevo Plan de Actuación, así como un Portal de Museos de Castilla y León

Ni Ley de Museos, ni Plan de Museos, ni Portal de Museos. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tiene olvidado uno de los activos culturales más importantes de la comunidad.
Ya en febrero de 2008, el Grupo Parlamentario Socialista reclamó al Gobierno autonómico que llevara a las Cortes regionales antes de finalizar el presente año el proyecto de la nueva Ley de Museos de Castilla y León y un nuevo Plan de Actuación en Museos para el periodo 2009-2012 provisto de un programa de financiación. Ni una cosa ni otra. Entonces la mayoría popular rechazó un total de 18 medidas que defendió en el pleno de las Cortes el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito. Entre estas medidas estaba también la puesta en marcha de un Portal de Museos y Conjuntos Arquitectónicos y Monumentales de Castilla y León, donde cada museo cuente con página web propia.
Por eso, transcurrido un año de aquellas propuestas rechazadas por el PP, el PSOE vuelve a insistir en la necesidad de un cambio en la política museística de la comunidad. De momento, ya ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, para que esta explique en las Cortes el nuevo Plan de Actuación de Museos (2009-2012). Eso sí, se teme el PSOE que la presencia de Salgueiro en las Cortes tendrá que esperar, pues a día de hoy todavía la Junta no tiene redactado el Plan de Museos y eso que el anterior terminó en diciembre de 2008. “Estamos sin hoja de ruta, sin Plan de Museos o, como mal menor, con un Plan prorrogado”, indica Martín Benito. Para el procurador socialista esta es “una prueba más de la falta de interés de la Junta de Castilla y León por la apuesta y promoción de los Museos de la Comunidad”. “A día de hoy, todavía no conocemos ni siquiera la evaluación del Plan de Museos (2003-2008)”, señala el procurador.
Desde el PSOE se muestra muy críticos con las promesas incumplidas del ejecutivo de Juan Vicente Herrera, en especial con los fallidos proyectos del Museo de la Fotografía y del Museo de la Ingeniería Romana para su ubicación en Segovia, “de los que la Junta se ha olvidado por completo”.

En precario
El portavoz socialista de Cultura indica que los Museos provinciales están subsistiendo o viviendo en precario, al no tener apenas recursos para las campañas de promoción y actividades culturales, ya que la partida se ha reducido un 81,04 %, al tiempo que se “raquitiza” el de funcionamiento ordinario. Es intolerable que desde la Junta se esté instando a los Museos provinciales a organizar actividades a coste cero, es decir, sin que estos cuenten con presupuesto para ello. Por otro lado, se ha paralizado también la política de adquisición de obras de Arte, pues ha desaparecido la partida presupuestaria correspondiente y se ha suprimido también la destinada a trabajos de restauración.

Foto: Interior del Museo de León

Etiquetas: ,