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lunes, marzo 29, 2010

Números en Educación

PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
Los procuradores socialistas advierten que la política de la Junta perjudica la calidad en la escuela pública


Los procuradores socialistas zamoranos denuncian que la política del Partido Popular en la Junta de Castilla y León está perjudicando la calidad de la Enseñanza pública en la provincia de Zamora. A este respecto, exponen que el descenso en el número de alumnos matriculados en la enseñanza pública es mayor que en la enseñanza privada (centros concertados). Lo mismo sucede en el descenso de unidades, mientras baja en la pública, se incrementa en la privada.
Desde el grupo de procuradores, José Ignacio Martín Benito considera imprescindible garantizar la equidad del sistema educativo sostenido con fondos públicos, del que forman parte la enseñanza concertada y la pública. “Los centros privados prestan un importante servicio a la Comunidad, pero nuestra prioridad es garantizar la calidad de la enseñanza pública, porque tiene más del doble de alumnos que la privada en todos los niveles”, argumenta el procurador. A este respecto, desde el PSOE se recuerda que en Castilla y León hay 246.783 alumnos en la pública frente a 121.067 en la privada. En Zamora 17.444 en la pública en régimen general y 5.834 en la concertada.

LOS DATOS DE ZAMORA

 Alumnos. En la provincia de Zamora se ha pasado de 18.823 en Enseñanza Pública en (2005-2006) a 17.444 en 2008-2009, lo que supone un descenso del 7,33 %. En el mismo periodo, en la E. Privada se ha pasado de 5.834 a 5.821, sólo un 0,23% menos.

 Unidades. En Enseñanza Pública: de 1.158 a 1.103, un descenso del 4,75 %. En E. Privada: ha aumentado de 264 a 266, un incremento del 0,75 %

 Conciertos con la E. privada. En la provincia de Zamora se ha pasado de 7.594.819 € en el año 2000 a 14.426.876,87 € en 2008, es decir, un 48 % de incremento.

 Ayudas a libros de texto: La Junta se comprometió a llegar al 100% de los alumnos matriculados. Como no lo ha conseguido, publicita que está llegando al 90 %. Sin embargo los datos dicen lo contrario. En la provincia de Zamora, de 14.761 alumnos matriculados en Educación Obligatoria, la Junta concede ayudas a 11.079, lo que supone un 75 %.

 Centros bilingües. El PP prometió 500 centros bilingües, y sólo hay 305 actualmente. El PSOE, sobre todo, calidad antes que cantidad. En Zamora sólo hay 18 secciones bilingües en inglés en la Enseñanza Pública y una de francés, por 11 en la Enseñanza concertada, una oferta totalmente descompensada.

El Gobierno de Herrera dice que la Educación es una prioridad fundamental, pero sólo dedica a Educación el 3,8% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) frente al 5,6% de Castilla-La Mancha o el 4,9% de Andalucía.

 El Plan de Construcción, Conservación y Mejora de Centros Docentes Rurales de la Junta debía realizar actuaciones en 500 centros cada año. Pero es imposible cumplir ese compromiso cuando el Gobierno de Herrera recorta las inversiones en infraestructuras un 24%. Las subvenciones de la Junta a las Diputaciones para los centros educativos bajan cada año en los presupuestos, y los ayuntamientos de los pueblos tienen grandes dificultades para mantener los centros en condiciones dignas. Este año 60.000 escasos euros para Zamora, la que menos junto con Palencia (70.000 a Ávila; 75.000 a Burgos, León, Salamanca y Valladolid; 350.000 a Segovia y 500.000 a Soria). Globalmente caen un 44% en toda la comunidad.

Propuestas
Referente a estas cuestiones, el PSOE de Castilla y León propone:
 Revalorizar la enseñanza pública en Castilla y León, como la escuela preferente de esta Comunidad
 Realizar un mapa de centros para Castilla y León
 Creación de un modelo de bilingüismo real en Castilla y León, apoyando e incentivando el modelo de centros lingüísticos con profesorado cualificado y creando una normativa específica que regule la enseñanza bilingüe en Castilla y León.
 Hacer un plan de participación educativa en el que se cuente con padres y madres, alumnos, corporaciones locales y avanzar en un modelo de escuela participativa.
 Avanzar en las medidas de seguridad del transporte escolar, proporcionando cuidadores en las rutas de secundaria, en las rutas con alumnos discapacitados psíquicos y ampliar el número de vehículos con cinturones apropiados para menores de 5 años.
 Gratuidad de libros de texto, pasar del 76% de las ayudas en Castilla y León de beneficiarios actuales (75% en Zamora) al 100% mediante el sistema de préstamo.

Foto: Una clase en el IES "León Felipe" de Benavente".

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