La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 18, 2010

Operación Tráfico

PROTOGANISTAS DE LA EDUCACIÓN VIAL

. Se estima que en el puente de San José la provincia se producirán 80.000 desplazamientos

. Pilar de la Higuera, en un singular acto, invita a los escolares de Benavente a ser protagonistas en la mejora de la seguridad vial

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, invitó el martes a los escolares a ser protagonistas activos en la mejora de la seguridad vial, en la que su contribución al descenso de accidentes puede ser fundamental a través de la propia formación en esta materia y de la influencia que pueden ejercer sobre la conducta de los adultos, especialmente de su familiares. En estos términos se dirigió la subdelegada del Gobierno al nutrido grupo de alumnos que participó en el original acto desarrollado esta mañana en Benavente, organizado por la Policía Local y la Jefatura Provincial de Tráfico, dentro del Programa de Educación Vial del Ayuntamiento benaventano.
En plena calle y ante el centro cultural “Soledad González”, una representación de alumnos que cursan 2º, 4º y 6º de Primaria en los ocho centros educativos de Benavente inscritos en el Programa de Educación Vial, leyeron sendos comunicados sobre las correctas conductas de sus padres como elementos activos de la circulación vial, en su condición de peatones, pasajeros o conductores de vehículos. A continuación procedieron a la quema simbólica de los mensajes negativos sobre comportamientos incorrectos en la conducción, que previamente habían escrito ellos.
La subdelegada del Gobierno se dirigió a los alumnos para, en primer lugar, recomendarle que en su calidad de peatones o ciclistas es ya muy importante que se aprendan las normas de circulación y las respeten, pero también pensando en que serán futuros usuarios de las vías. Les invitó a ser protagonistas activos en la mejora de la seguridad vial ya desde sus edades, cuando como pasajeros acompañan en los coches a sus padres y a otros familiares, con quienes pueden colaborar para que respeten las normas de tráfico, conduzcan con prudencia y circulen todavía mejor, con lo que estarán contribuyendo a mejorar la seguridad en las carreteras y en las calles de las ciudades.

Operación San José
En este inédito contexto, entre escolares y lejos de los despachos, quiso la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, presentar la Operación Especial de Tráfico para el “puente” de San José, que se desarrollará entre las tres de la tarde del día 18 y las doce de la noche del domingo 21 de marzo.
La festividad del Día del Padre, junto con el fin de semana posterior, habilitan en Castilla y León y en otras nueve comunidades autónomas un período de descanso que propiciará un importante movimiento de vehículos por nuestras carreteras, con un incremento de los desplazamientos de largo y corto recorrido, que en la provincia de Zamora se estima en unos 80.000.
Las mayores intensidades circulatorias, según adelantó Pilar de la Higuera, se producirán el miércoles día 18, a primeras horas de la tarde, en el nudo de comunicaciones de Benavente donde confluyen las autovías A-6, A-52 y A-66. Este incremento volverá a ser notable en la mañana del jueves 19 y, finalmente, a lo largo del domingo 21, previsiblemente a partir del mediodía hasta el final de la tarde, cuando se concentrará el grueso del retorno de vehículos.
Por estas causas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico dentro de esta Operación denominada “Puente de San José 2010”, para la que desplegará todos los medios humanos disponibles: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión del Tráfico, patrullas de helicópteros y personal de mantenimiento de equipos y de instalación de medidas en carreteras.
Como en ocasiones similares y con el fin de facilitar la circulación en estos días especiales, la Operación prevé también paralizar las obras que actualmente se realizan en la red viaria de la provincia que afecten a la calzada, paralización que estará en vigor desde las 13.00 horas del día 18 hasta la medianoche del domingo 21. Además, se adoptarán medidas especiales de restricción a la circulación para mercancías peligrosas, maquinaria de servicio y grúas de elevación, así como para vehículos de grandes dimensiones o grandes cargas que precisan autorización complementaria para circular. También, en los días en que se desarrolla esta Operación de Tráfico quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades similares que impliquen ocupación de la calzada o de los arcenes, durante los días y horas de mayor intensidad de la circulación.

Foto: Acto de educación vial en Benavente (C. de la Cal).

Etiquetas: