La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 22, 2010

Jornada sobre Sanidad y Política Social

EL PSOE PROPONE QUE EL HOSPITAL DE ZAMORA PASE A SER UNIVERSITARIO LIGADO AL I + D
Aboga por la dotación de Centros de Estabilización para cuidados paliativos y por la construcción y gestión de Residencias públicas.

La Jornada sobre “Sanidad y Política social” reunió en la tarde de ayer sábado 20 de marzo en Benavente a 50 personas en el Hotel Villa de Benavente para debatir y hacer aportaciones al documento “Bases para el cambio”, centrado en cuestiones referidas a la Sanidad y a los Servicios Sociales.
Tras la presentación de la Jornada a cargo del secretario socialista de Benavente, José Ignacio Martín Benito y del Secretario del PSOE provincial, Carlos Hernández, los ponentes, Puri Fraile, Óscar Díez y Nili Ramajo fueron desgranando, con ayuda de un power point, el documento de debate donde se recogían las propuestas de los socialistas encaminadas a una mejora de los servicios sanitarios y sociales en los ámbitos autonómico, provincial y local.
Además de hacer hincapié en el retraso acumulado de las listas de espera para consultas de especialidad, que en muchos casos en la comarca de Benavente duplican en tiempo a las de Zamora, los socialistas subrayaron los problemas relacionados con el transporte sanitario, la necesidad de mejora los centros de salud y la construcción de un nuevo Hospital en Benavente, así como la dotación de Centros de Especialidades en La Puebla de Sanabria, Alcañices y Bermillo de Sayago, para dar respuesta a las necesidades de las comarcas del oeste y contribuir así a corregir las desigualdades internas de la provincia.

Aportaciones
Varias fueron las aportaciones que el público asistente hizo al documento. Entre ellas cabe destacar la necesidad de comarcalización de servicios ante la dispersión geográfica. También se propuso que el Hospital de Zamora se convierta en Universitario, ligado al I + D (Investigación + Desarrollo). Por otro lado, se sugirió como aportación al documento que los cuidados paliativos se hagan extensivos a la provincia, creando Centros de Estabilización. Así mismo, se propuso que las nuevas tecnologías se implanten en todo el sistema sanitario de la comunidad, lo que facilitaría un mejor funcionamiento, una atención adecuada, un control del gasto sanitario, control de medicamentos (receta electrónica) y la informatización de la historia clínica de los pacientes, lo que evitaría duplicidad de servicios.
En el capítulo de Servicios Sociales, donde la Junta de Castilla y León lleva 11 años de retraso en sacar una nueva Ley, se abogó por la unión de la Gerencia de Servicios Sociales con el SACYL y por la construcción y gestión de residencias públicas, dependientes de la Junta de Castilla y León. Se recordó que la última residencia pública construida por la administración fue la de Benavente, en 1995, por el gobierno socialista de Felipe González.
Los socialistas abogan también por el traspaso a la Junta de la residencia “Virgen del Canto” de Toro, actualmente gestionada por la Diputación Provincial.

Foto: Jornada sobre Sanidad y Política social, celebrada el sábado 20 de marzo.

Etiquetas: ,