La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 18, 2010

Política lingüística

PROPUESTA DE UN DECÁLOGO PARA LA ENSEÑANZA DEL PORTUGUÉS EN CASTILLA Y LEÓN

Martín Benito sugiere que las Escuelas Oficiales de Idiomas oferten cursos de portugués y que, como materia optativa se oferte en todos los centros educativos de Zamora y Salamanca.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito propuso hoy en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León un Decálogo de actuaciones para impulsar la enseñanza del portugués en Castilla y León. Estas actuaciones son las siguientes:
1. Campaña de animación al estudio del portugués desde la Consejería de Educación.
2. Intercambios de experiencias didácticas entre centros educativos portugueses y de Castilla y León.
3. Formación específica de profesores en Portugal.
4. Intercambios de alumnado portugués con alumnado de Castilla y León.
5. Estabilidad laboral y espacial de los profesores que imparten portugués.
6. Auxiliares de conversación en lengua portuguesa en los centros educativos de Castilla y León.
7. Ofertar el estudio de la lengua portuguesa como asignatura optativa en todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León.
8. Ofertar el estudio de la lengua portuguesa en todas las Escuelas Oficiales de Castilla y León y sus correspondientes secciones.
9. Equilibrar la oferta del portugués en los territorios limítrofes: Salamanca y Zamora.
10. El ciclo de Enseñanza del Portugués en las Escuelas Oficiales de Idiomas debe ser completo en la misma localidad (niveles y cursos básico, intermedio y superior).

Preocupación
Existe la inquietud en el alumnado de la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Rodrigo, porque el próximo curso tendrá que desplazarse a Salamanca para cursar el último curso (nivel avanzado) –lo mismo que en inglés-.
A este respecto, Martín Benito argumentó que, teniendo en cuenta que los alumnos son personas adultas que tienen un horario de jornada laboral, va a ser muy difícil que puedan completar estos estudios. “Si estamos por llevar y acercar servicios a los ciudadanos, es lógico y razonable proponer aquí –de viva voz- que estos estudios de último curso tengan lugar en Ciudad Rodrigo”. argumentó.
Oferta educativa
Martín Benito sugirió también que el próximo curso las Escuelas Oficiales de Idiomas y sus extensiones oferten cursos de portugués y que, como materia optativa se oferte –como mínimo- en todos los centros educativos de las provincias limítrofes: Zamora y Salamanca.
El procurador instó a la Junta a dar un impulso a la lengua portuguesa para que esta pueda convertirse en la segunda lengua extranjera cursadacomo materia optativa en Castilla y León. En la actualidad dista mucho de convertirse en el segundo idioma optativo de la Comunidad. La lengua portuguesa la cursan en 2009-2010 un total de 2.497 alumnos (2.068 en Primaria y 329 en E. Secundaria), por 42.078 que estudian la lengua francesa). Otro tanto sucede en las Escuelas Oficiales de Idiomas: sólo se imparte en 6 de las 16 (León, Ponferrada, Miranda de Ebro, Valladolid, Zamora y Salamanca (con la extensión de Ciudad Rodrigo).
Sólo en cuatro, de las nueve provincias de la Comunidad, se imparte Portugués en los centros educativos de E. Primaria y E. Secundaria (Burgos, León, Zamora y Salamanca). En la actualidad, el portugués sólo se imparte en cuatro de las nueve provincias de la comunidad (León, Burgos, Salamanca y Zamora), pero con desigual resultado.
Disparidad
Llama la atención que territorios Zamora y Salamanca la disparidad sea tan grande, cuando ambas provincias comparten frontera con Portugal. Así, en la provincia zamorana la Lengua y Cultura portuguesa sólo se imparte en un centro: el IES “Claudio Moyano” de Zamora (ninguno en E. Primaria), mientras que en Salamanca, son diez los centros educativos (seis de E. Primaria y cuatro de E. Secundaria). Llama la atención también que León –que no comparte límites con Portugal- sea la provincia la provincia con mayor número de centros donde se imparte el portugués. Pero ello está relacionado más con la existencia de población luso-parlante, especialmente caboverdiana afincada en comarcas como El Bierzo o Laciana.
La Junta no ha ofertado portugués en todos los centros, ni tan siquiera en las provincias limítrofes: Zamora y Salamanca.
El idioma portugués es hoy la quinta lengua del mundo, con un número de hablantes que se cifra en 240 millones de personas. La ONU estima que dentro de quince años habrá 360 millones de lusohablantes, lo que supone tres veces más que otras lenguas europeas.

Razones para impulsar la enseñanza del portugués
1- La política lingüística de la Unión Europea obliga a los países a formar a los escolares a partir del 2010 para que sean capaces de hablar dos lenguas extranjeras (además de la materna).
2- Dos de nuestras nueve provincias comparten límites con Portugal, con los que hemos mantenido y mantenemos relaciones económicas y culturales.
3- Buena parte las empresas de Castilla y León, principalmente de las provincias del oeste, tienen establecidos intercambios económicos con Portugal y operan a un lado y otro de la Raya; lo mismo ocurre con determinadas entidades financieras.
4- Algunas ciudades de Castilla y León están hermanadas o mantienen relaciones de cooperación con ciudades de Portugal.
5- Castilla y León y Portugal llevan varios años participando en proyectos de cooperación transfronteriza gracias a los fondos INTERREG.
6- Además, Portugal es uno de los principales mercados, tanto en viajeros como en mercancías.
7- Por otro lado, la apertura hacia el eje atlántico (Portugal y Brasil), es fundamental para el desarrollo económico tanto de España como de la comunidad, especialmente en provincias fronterizas como Zamora y Salamanca.
8- Es preciso tener en cuenta la posible creación de una Eurorregión o Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con el Norte y el Centro de Portugal.

Etiquetas: ,