La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 08, 2010

Igualdad en entredicho

LA JUNTA DEJA FUERA AL MEDIO RURAL EN LAS AYUDAS DE CONTRATACIÓN DE AGENTES DE IGUALDAD
Se deja fuera de la convocatoria a las localidades con menos de 10.000 habitantes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado el pasado 29 de enero su convocatoria anual de subvenciones incluidas en el Programa de Fomento de Igualdad de Oportunidades y de Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género para el año 2010, entre las que se establece, entre otras, líneas de subvención dirigidas a entidades locales para la elaboración de planes de igualdad y la contratación de agentes de igualdad.
Esta línea de subvenciones estaba destinada, en convocatorias anteriores, a entidades locales con más de 5.000 habitantes. Sin embargo, segun denuncia FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León) este año únicamente serán beneficiarias las de más de 10.000 habitantes, por lo que deja fuera de la convocatoria a todo el medio rural, "negando la posibilidad a municipios pequeños de contar con los servicios de personas especializadas que trabajen por conseguir la igualdad para las mujeres del medio rural y que de otra forma estos ayuntamientos no podrían asumir". Por otro lado, la subvención que se destina a una contratación es temporal, lo que -en opinión de la Federación, no garantiza la continuidad y efectividad de las acciones propuestas en el municipio, ni garantiza un trabajo digno para las y los agentes de igualdad.
FADEMUR Castilla y León considera que la Consejería de Familia y la Dirección General de la Mujer dice trabajar de forma prioritaria en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales, pero "cuando llega la hora de ejecutar actuaciones concretas como ésta, se demuestra que no hay una voluntad tan firme en lo que proclama".
Además desde FADEMUR, se lamenta que en un tema tan sensible socialmente hablando se hayan reducido los presupuestos en varias de las líneas, incluyendo la de contratación de agentes de igualdad. Entienden que este cambio en las convocatorias de ayuda no responde a los objetivos del Plan de Igualdad de Castilla y León para acabar con las desigualdad de género en la comunidad, además de no contribuir a la creación de empleo en el medio rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural.
La figura del agente de igualdad y los Planes de Igualdad son imprescindibles para lograr la equidad social y el desarrollo del mundo rural. "Aquí es donde se pone de manifiesto lo que entiende la Junta y la Consejería en relación con las mujeres rurales y el desarrollo rural", sentencia la Federación.

Foto: Escena de violencia de género.

Etiquetas: ,