La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, enero 16, 2010

Santa Eulalia de Tábara

UNA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DESCUBRE UNAS VIVIENDAS DEL SIGLO IV A. C.
En el proyecto intervienen las universidades de Madrid y Alicante.

Europa Press

Una excavación arqueológica llevada a cabo a lo largo del último verano permitió descubrir una vivienda de los siglos V y IV antes de Cristo, conservada en el castro de El Castillón, en el término municipal de Santa Eulalia de Tábara (Zamora).
Según explicó este pasado jueves José Carlos Sastre, codirector de la excavación, los resultados de la última campaña de estudio se centraron, fundamentalmente, en la zona de viviendas del castro, donde se localizó una casa con tres estancias, una de ellas dedicada a almacén y otras dos a espacios comunes como comedor o zona de reunión. La superficie dedicada a almacén ha permitido recuperar también numerosos restos de cerámica.
Se trata de una vivienda, de dimensiones relativamente grandes, que puede haber pertenecido a un personaje importante del asentamiento, aunque será necesario continuar las excavaciones en próximas campañas para tratar de avanzar en el conocimiento de la zona de viviendas y establecer así las comparaciones necesarias con otros restos que se puedan localizar.
Además, durante la excavación arqueológica se han encontrado también otras piezas curiosas, entre las que José Carlos Sastre destacó unas pequeñas pinzas de bronce, una cuenta de collar y un fragmento de pendiente así como un botón de hueso que todavía conserva la decoración.
Las excavaciones que se llevan a cabo en Santa Eulalia de Tábara forman parte del proyecto de investigación y difusión sobre el patrimonio arqueológico protohistórico de la provincia de Zamora que desarrollan dos investigadores zamoranos, actualmente desde las universidades de Madrid y Alicante.
En la excavación realizada durante el pasado verano participaron un total de 27 estudiantes de distintas universidades españolas y otros centros de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. En las tres campañas desarrolladas hasta ahora han participado más de 70 estudiantes.
José Carlos Sastre mostró su confianza en que la Junta de Castilla y León autorice la segunda fase de los trabajos que permitirán continuar con la excavación y desvelar nuevos datos sobre la manera de vivir y organizarse de quienes habitaron el castro de Santa Eulalia de Tábara.

Foto: Excavaciones en "El Castillón" (Santa Eulalia de Tábara).

Etiquetas: ,