La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 11, 2010

Rehabilitación de viviendas

MICERECES DISPONDRÁ DE UN MILLÓN DE EUROS PARA RESTAURAR 77 VIVIENDAS
El Ayuntamiento será el primero de la comarca de Los Valles en contar con financiación estatal y regional para el ARI

I. Reguilón

El Ayuntamiento de Micereces de Tera ha sido el primero de la comarca de Los Valles en firmar con el Ministerio de Vivienda y la Junta de Castilla y León la ejecución de un ARI para la restauración de 77 casas de Micereces, Abraveses y Aguilar de Tera en los próximos tres años, lo que supondrá una inversión de 1,07 millones de euros.
El alcalde de Micereces, José Luis Ferrero, mostraba ayer su satisfacción por la inversión que supondrá en el municipio esta intervención en la que se ha trabajado durante un año para convencer a los vecinos, reacios al principio al desconfiar de que se consiguiera.
«Este convenio permitirá la rehabilitación del casco urbano, ayudas para la población y amortiguar el paro en la zona, en unos momentos de especial crisis, sobre todo en mundo rural y sector agrario», ha declarado el máximo responsable municipal.
Durante los tres próximos años una subvención del Ministerio de la Vivienda de 508.000 euros, 422.000 de la Junta y el resto aportación municipal y de los vecinos va a permitir el acondicionamiento de 77 viviendas, 32 de ellas en Micereces, 25 en Abraveses y 20 en Aguilar. Este año se ejecutarán 493.000 euros del presupuesto, 714.000 el próximo año y 608.000 en 2012.
Los vecinos recibirán ayudas de entre 12.000 y 800 euros, según el proyecto inicial, aunque se prevé que haya modificaciones, porque al día siguiente de conocerse la concesión de las ayudas son muchos los interesados en sumarse a la iniciativa.

Armonía en el casco urbano
Tras la intervención, la fisonomía de los tres cascos urbanos se verá completamente cambiada, puesto que se quiere dar uniformidad a los municipios y darle armonía al entorno rural, de manera que, entre otras actuaciones, está prevista la renovación del alumbrado público con farolas tipo rústico, además del soterramiento del cableado en todos los municipios. Igualmente, las fachadas recordarán la arquitectura tradicional de Los Valles.
«Somos pioneros en la comarca y entiendo que muchos ayuntamientos se echen para atrás debido a la aportación que deben hacer al plan», ha señalado Ferrero, que ha agregado que «entendemos que es una iniciativa que compensa porque tiene un gran significado para la comarca, tanto en empleo, como en las facilidades que oferta a los particulares con créditos blandos y además supone un gran cambio para los pueblos».
En base a la filosofía de este plan de reforma integral, José Luis Ferrero ha apostado por la fórmula de máxima ayuda para los propietarios de viviendas, de manera que ahora puedan reformar su proyecto al alza.
El Ayuntamiento liderará la ejecución de las obras, para lo que contratará a un equipo técnico, encargado del control y seguimiento de las reformas «para evitar la picaresca y no tener problemas a la hora de certificar las obras para recibir las subvenciones».

Otros proyectos
Villafáfila y otras cuatro localidades de Tierra de Campos firmaron ese mismo día, el 6 de diciembre, una actuación similar, lo que les permitirá ahorrar en gastos técnicos al compartir los mismos entre cinco municipios.
Han solicitado un ARI en iguales condiciones las localidades de Castroverde y Villalobos, en Tierra de Campos, mientras que Morales del Rey o Manganeses de la Polvorosa no han optado a las ayudas a pesar de que numerosos vecinos solicitaron por escrito formar parte del proyecto. En Benavente, las negociaciones se inician fuera de plazo para entrar en los planes de este año.

Foto: El alcalde de Micereces, José Luis Ferrero, en el centro, durante la presentación del proyecto (LOV).

Etiquetas: , ,