La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 07, 2010

Sobre el Hospital

CARTA ABIERTA DE JJ. SS. AL ALCALDE DE BENAVENTE
(A la atención de Saturnino Mañanes García).

Las Juventudes Socialistas de Benavente han dirigido una carta al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, con motivo de la visita a Benavente del presidente de la Junta de Castilla y León mañana viernes 8 de enero. Reproducimos aquí su contenido.

Ante la inminente visita a nuestra ciudad del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la postre máximo representante del Gobierno regional que, como ya sabe, tiene transferidas por parte del Gobierno central las competencias en materia sanitaria, sepa que los ciudadanos y ciudadanas de Benavente estaremos muy pendientes de su actuación personal, así como de los resultados visibles y mediáticos de la visita del presidente.
Desconocemos las causas por las que un presidente regional es invitado y accede a inaugurar una infraestructura cuya financiación ha sido mayoritariamente ajena a la Junta de Castilla y León, pero comprendemos que se trata de una magnífica oportunidad para que la persona que ha reiterado en numerosas ocasiones, y desde hace varios años, su compromiso con la construcción de un nuevo Hospital, transforme las palabras en hechos y sea consecuente consigo mismo. Esa persona es usted. En virtud de su compromiso con la ciudad, de su “objetivo irrenunciable” y de la inigualable oportunidad que ante sí se presenta, le invitamos como principal representante de la ciudad a que traslade a Juan Vicente Herrera las exigencias que ya conoce: es necesario un nuevo Hospital, mejor dotado, con más instalaciones, aparatos de radiodiagnóstico y que evite, de una vez por todas, los incómodos y continuos traslados a centros sanitarios de Zamora o León a los que muchos ciudadanos siguen viéndose obligados.
El actual consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Álvarez Guisasola, fue el primero, quizá por inexperiencia en el cargo, que aclaró la actitud real de la Junta y del Partido Popular Regional ante esta vital exigencia. El pasado tres de octubre del año 2008, leíamos en los periódicos que la Junta descartaba la construcción del centro sanitario en nuestra ciudad hasta que las “condiciones sociales” relacionadas con el número de habitantes en la comarca de Benavente así lo demandaran. Del mismo modo, rechazaba también la creación de una unidad de cuidados paliativos, ya que el Hospital Rodríguez Chamorro de Zamora había sido reforzado en aquel momento con un profesional más que, según él, cubría las exigencias del norte de la provincia.
A pesar de todo, usted continuó reiterando, tanto por escrito como de forma oral, que el Hospital encajaba en su proyecto de ciudad “antes del año 2015”, y así lo mantuvo. De este modo, si la persona a la que remitimos este escrito es un alcalde de palabra, que cumple y hace cumplir sus promesas, que no reniega de sus propias declaraciones, esperamos con impaciencia la llegada de Juan Vicente Herrera para que, esta vez sí, le traslade en persona las exigencias de toda una ciudad, toda una comarca, toda una zona de influencia compuesta por más de 60.000 personas (según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística del año 2007), que reclaman la creación de un Hospital digno que permita a las madres dar a luz en la ciudad y evite los desplazamientos continuos, entre otros aspectos. Es el momento perfecto para hacer la reclamación. Si se niega, los ciudadanos sabrán juzgar adecuadamente su rendición ideológica ante su partido.
Las áreas de influencia de Aranda de Duero y Medina del Campo, con menos habitantes potenciales, poseen un Hospital similar a los de capitales de provincia. Exigimos que, como representante de la ciudad, inquiera a Juan Vicente Herrera sobre este hecho.
Y un último apunte. El 24 de mayo de 2007 decía a los ciudadanos que “el nuevo Hospital es irrenunciable, y sé cómo conseguirlo”, tal y como recoge un día después un periódico de la ciudad. Esperamos que la visita de este viernes sea un primer paso en este sentido. Porque realmente sabe cómo conseguirlo, ¿verdad?
Sepa o no, quiera o no, los ciudadanos de Benavente le daremos este viernes la bienvenida a Juan Vicente Herrera y, de paso, le recordaremos a usted, en persona, sus propias promesas con Benavente y los benaventanos en materia de sanidad.
Foto: Manifestación en favor de un nuevo Hospital.

Etiquetas: , , ,