La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 07, 2009

Menos inversiones para 2010

EL PP CORTA LA INVERSIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL DE ZAMORA
Rechazadas todas las enmiendas del grupo socialista


El Partido Popular hizo valer su rodillo el pasado jueves en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León al rechazar todas las enmiendas que el grupo socialista había presentado en materia de Cultura y Turismo.
El portavoz socialista, José Ignacio Martín Benito, que defendió las 41 enmiendas de su grupo, por valor de 7,5 millones de euros, señaló la falta de compromiso del grupo popular con el patrimonio y el turismo de Castilla y León en general y de Zamora en particular.
El grupo socialista había presentado enmiendas en el apartado de Arquitectura militar (rallas de Zamora, en la Puerta Villa de Villalpando y en el Castillo de Alba (Losacino). En Restauración [torre de la iglesia de Santa María del Azoguede Benavente y templos de de Santa María (Mombuey), Santa María del Río (Castroverde de Campos) y San Pedro de la Nave (Campillo)]. Así mismo se pretendía una actuación en la limpieza y consolidación de las ruinas del convento de San Román del Valle.
A la vez, el grupo socialista había presentado una enmienda para establecer convenios destinados a la señalización y promoción turística de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente. Además, se proponía también una enmienda con destino al Museo de Benavente. En el apartado de Arte Mueble, se presentaba una enmienda para la restauración del retablo de la iglesia de Villafáfila. Finalmente, en el patrimonio arqueológico, el grupo socialista pretendía abrir una partida para poner en valor la villa romana de Camarzana de Tera y llevar a cabo un estudio de los yacimientos romanos de la Tierra de Campos.
Para Martín Benito, con este rechazo el Partido Popular no busca el consenso ni la colaboración en favor de la cultura y el turismo de Castilla y León ni de la provincia de Zamora. El procurador ha señalado también que el PP rompe, además, compromisos adquiridos, como el de la Puerta Villa de Villalpando (comisión de Cultura de 2 de marzo de 2009), para el que comprometió 500.000 euros.
Martín Benito no entiende como la Junta deja a merced del tiempo el deterioro del principal activo del sector turístico como es el Patrimonio Cultural. A este respecto, indicó que “nadie podrá entender como se deja la joya del arte hispano-visigodo de España a merced de su suerte”, en referencia a San Pedro de la Nave, monumento para el que la Junta no ha contemplado ni un solo euro para acometer actuaciones encaminadas a su restauración.

Foto: Iglesia de Santa María del Río (Castroverde de Campos).

Etiquetas: , ,