La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 03, 2009

Listas de espera

EL PSOE DENUNCIA UN INCREMENTO DEL 13,4 POR CIENTO EN LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS EN ZAMORA EN SEIS MESES
Una operación de rodilla se demora cinco meses


El procurador socialista por la provincia de Zamora Manuel Fuentes denunció hoy que las listas de espera quirúrgicas en el complejo asistencial de Zamora se han incrementado un 13,4 por ciento en apenas seis meses.
Fuentes señaló que entre abril y septiembre el número de pacientes en listas de espera ha pasado de 1.200 a 1.400 personas y de ellas, el 23 por ciento lleva entre tres y seis meses de demora para ser intervenido.
El procurador socialista denunció también que se ha incrementado la espera que han de sufrir los pacientes hasta que son recibidos por el médico especialista.
El procurador restó credibilidad a la respuesta ofrecida por la Administración Regional en la que achacaba al periodo de verano y a la reducción de la actividad la situación. Sin embargo, dijo Fuentes, "el verano ha pasado y las cosas siguen igual".
Zamora es, junto a Ávila, la provincia de Castilla y León donde le incremento de las listas de espera quirúrgicas es mayor.
Fuentes dio a conocer las cifras acompañado por Saturnino Manzanas, un ciudadano que denunció la situación vivida por su madre. Según explicó, se trata de una enferma que requiere una prótesis de rodilla y precisa el uso de muletas para moverse. Sin embargo, tardó cuatro meses en ser recibida por el especialista que le indicó que sería necesario llevar a cabo una operación, aunque le advirtió de que ésta se demoraría al menos cinco meses a la vista de la lista de espera que hay actualmente. "No es lógico que una mujer que ha cotizado durante 40 años sea tratada ahora así", precisó.
El gerente del área de salud del complejo asistencial de Zamora, Jerónimo García Bermejo, se refirió hoy a esta denuncia tras la reunión del Consejo de Salud, que consideró que las actuaciones del sistema sanitario de Zamora ofrecen un balance positivo.
En este sentido, señaló que actualmente el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se sitúa en 1.305, mientras se espera acabar el año con 1.060. La demora media para llevar a cabo las operaciones es de 42 días y la máxima está por debajo de los cien. A la hora de establecer las visitas con los especialistas, dijo, las demoras medias se encuentran en 13 días y las máximas llegan a los 30 en los servicios más saturados como otorrinolaringología, ginecología o traumatología.

Foto: Hospital Virgen de la Concha (Zamora).

Etiquetas: