Alta Velocidad
SE MANTIENE 2012 COMO FECHA DE LLEGADA DE LOS PRIMEROS AVE A ZAMORA
De los 12 tramos sólo resta que adjudicar Zamora-La Hiniesta y el tunel de Padornelo
Alberto Ferreras
El trazado ferroviario de Alta Velocidad a Galicia vertebrará Zamora a través de 165 kilómetros de vías que cruzarán la provincia de este a oeste. Las obras del Ave empiezan a convertirse en una realidad en diez de los doce subtramos de la línea ferroviaria, después de que ayer se hicieran dos nuevas adjudicaciones. Los plazos se mantienen invariables y apuntan al horizonte del año 2012 como fecha de llegada de los primeros trenes de altas prestaciones a la capital. Se necesitarán dos años más para que el Ave avance hasta la estación de Puebla de Sanabria y habrá que esperar al 2015 para completar la conexión con Galicia, incluidos los túneles de Padornelo.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que el pasado martes 1 de diciembre visitó las obras del tramo Olmedo-Zamora, reiteró los plazos anunciados por el Ministerio de Fomento, si bien el director de obra matizó que la plataforma ferroviaria estará concluida en 2010, aunque luego habrá que ejecutar el montaje y la electrificación de la vía. A la visita también asistió el subdirector general de Construcción del Infraestructuras Ferroviarias, Manuel Herrera, que detalló el avance de las obras de Alta Velocidad en el tramo entre Villafranca del Duero y la capital zamorana, uno de los de mayor complicación técnica.
En este tramo se ejecuta un viaducto de 390 metros sobre el río Guareña, del que ya se han terminado las cimentaciones y en breve se empezará a montar el tablero.
Otro de los puntos críticos del trazado es el viaducto sobre el río Duero entre Peleagonzalo y Toro, de 620 metros de longitud, del que están a punto de finalizar las cimentaciones en el cauce «y se continúa con buen ritmo». Además, de los 12 pasos superiores hay seis en ejecución, así como la mayoría de los 18 pasos inferiores.
Las obras de drenaje también están prácticamente finalizadas y del movimiento de tierras se ha ejecutado el 60%.
En total, en este tramo se moverán 4,6 millones de metros cúbicos de tierra en desmonte y 3,4 millones en terraplén. Este dato da cuenta de la magnitud de la obra, ya que en el resto de los tramos hasta Zamora se desmontarán 7,2 millones de metros cúbicos de desmonte y 5,7 millones de terraplén.
En total, el trayecto entre Olmedo y Zamora suma 92,1 kilómetros divididos en cinco subtramos que están todos ellos en obras con una inversión de 265,5 millones de euros en la plataforma ferroviaria.
Las obras incluyen 18 viaductos con una longitud conjunta de 4,6 kilómetros y la construcción de 38 pasos superiores y otros tantos inferiores.
Los dos de mayor dificultad técnica son los tramos entre Villaverde de Medina y Villafranca del Duero y entre Villafranca y Coreses. El primero de ellos, de 32,2 kilómetros, incluye siete viaductos, 11 pasos superiores y doce inferiores, mientras que en el tramo Villafranca del Duero-Coreses, de 28,7 kilómetros incluye cuatro viaductos 11 pasos superiores y 18 inferiores.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que el pasado martes 1 de diciembre visitó las obras del tramo Olmedo-Zamora, reiteró los plazos anunciados por el Ministerio de Fomento, si bien el director de obra matizó que la plataforma ferroviaria estará concluida en 2010, aunque luego habrá que ejecutar el montaje y la electrificación de la vía. A la visita también asistió el subdirector general de Construcción del Infraestructuras Ferroviarias, Manuel Herrera, que detalló el avance de las obras de Alta Velocidad en el tramo entre Villafranca del Duero y la capital zamorana, uno de los de mayor complicación técnica.
En este tramo se ejecuta un viaducto de 390 metros sobre el río Guareña, del que ya se han terminado las cimentaciones y en breve se empezará a montar el tablero.
Otro de los puntos críticos del trazado es el viaducto sobre el río Duero entre Peleagonzalo y Toro, de 620 metros de longitud, del que están a punto de finalizar las cimentaciones en el cauce «y se continúa con buen ritmo». Además, de los 12 pasos superiores hay seis en ejecución, así como la mayoría de los 18 pasos inferiores.
Las obras de drenaje también están prácticamente finalizadas y del movimiento de tierras se ha ejecutado el 60%.
En total, en este tramo se moverán 4,6 millones de metros cúbicos de tierra en desmonte y 3,4 millones en terraplén. Este dato da cuenta de la magnitud de la obra, ya que en el resto de los tramos hasta Zamora se desmontarán 7,2 millones de metros cúbicos de desmonte y 5,7 millones de terraplén.
En total, el trayecto entre Olmedo y Zamora suma 92,1 kilómetros divididos en cinco subtramos que están todos ellos en obras con una inversión de 265,5 millones de euros en la plataforma ferroviaria.
Las obras incluyen 18 viaductos con una longitud conjunta de 4,6 kilómetros y la construcción de 38 pasos superiores y otros tantos inferiores.
Los dos de mayor dificultad técnica son los tramos entre Villaverde de Medina y Villafranca del Duero y entre Villafranca y Coreses. El primero de ellos, de 32,2 kilómetros, incluye siete viaductos, 11 pasos superiores y doce inferiores, mientras que en el tramo Villafranca del Duero-Coreses, de 28,7 kilómetros incluye cuatro viaductos 11 pasos superiores y 18 inferiores.
Etiquetas: Gobierno de España, Infraestructuras
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