La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 30, 2009

Caminos a Santiago

EL JACOBEO 2010: UNA OPORTUNIDAD PARA DIVERSIFICAR LOS CAMINOS
Martín Benito promociona en Asturias y Portugal la Vía de la Plata y la encrucijada de Benavente


El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, promocionó la Vía de la Plata y la encrucijada jacobea de Benavente, en el II Simposio que sobre «La comunicación social en el Camino de Santiago», tuvo lugar este fin de semana en la ciudad asturiana de Avilés. El encuentro fue promovido por la Organización Supranacional de las Pymes en el Eje Atlántico (OSPEA). Este simposio ha tenido lugar una semana después del VII Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, celebrado en Tondela (Portugal), organizado también por OSPEA, donde el portavoz de socialista de Cultura y Turismo intervino con la ponencia sobre la oportunidad de promocionar los caminos jacobeos, como la Vía de la Plata.
La jornada de Avilés se ha centrado en el papel que juegan las administraciones públicas en el fomento del Camino; entre los asuntos que se discutieron destacó el papel de los blogs y las redes sociales, así como el de los medios de comunicación y la literatura en los caminos jacobeos.
El procurador socialista intervino como ponente en ambos Congresos, donde sostuvo que la celebración el próximo año 2010 de un nuevo Año Santo Jacobeo se presenta como una oportunidad para impulsar los Caminos a Santiago. Considera Martín Benito que “desde el “boom” del fenómeno jacobeo, especialmente a partir de los años ochenta del pasado siglo, la atención se ha venido centrando, sobre todo, en el llamado Camino Francés. Sin embargo, en los últimos años se viene experimentando un resurgir de otros itinerarios, que a media que va pasando el tiempo, comienzan a consolidarse como vías alternativas para quien desea hacer el Camino hacia Compostela, entre la que destaca la Vía de la Plata”.
Tanto en Tondela (Portugal), como en Avilés, el procurador socialista planteó algunos puntos para la reflexión: el papel de las administraciones, el acceso a la información a través de Internet, la red de albergues, la conservación y promoción de los elementos patrimoniales, la diversificación de la oferta, las iniciativas empresariales y el papel de las asociaciones jacobeas, todo dentro de unas “estrategias de sostenibilidad”. Así mismo, señaló que “celebración del Año Jacobeo es una magnífica oportunidad para establecer programas de cooperación transfronteriza entre Castilla y León y Portugal a través del Camino Portugués”.

La encrucijada de Benavente.
En Avilés, el procurador socialista se refirió a la situación de Benavente como cruce de caminos jacobeos, donde confluyen la Vía de la Plata, el camino madrileño, el de levante, el Valladolid, y el del valle de Tera, lo que ilustró con testimonios documentados de cronistas y viajeros que desde el siglo XV hasta la época contemporánea han transitado por la comarca de los Valles. Martín Benito dedicó un apartado a los hitos jacobeos de la ciudad de los Condes, tales como el Hospital de la Piedad, fundado en 1517 “para los peregrinos que van a Santiago”, la antigua parroquia de Santiago, la desaparecida puerta de Santiago en el castillo, así como el paso del Esla por el puente de Castrogonzalo –“el más preciso del reino”, en palabras de F. Javier del Mazo en 1779.


Foto: Marcha peregrina por la Vía de la Plata (San Román del Valle, Zamora) (LOV). Puente de Castrogonzalo y Santiago peregrino de San Juan del Mercado (Benavente) (Más vale volando).

Etiquetas: , ,