La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 24, 2009

La crisis del sector hotelero

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LA GRAVÍSIMA CRISIS DEL TURISMO EN LA COMUNIDAD

. Martín Benito asegura que el gobierno de Herrera deja “huérfano al sector turístico”.
. Zamora, Soria, Ávila y Palencia a la cola de España en todos los indicadores (establecimientos, empleo, plazas, estancia media…).

Los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de noviembre de 2009, que publica el INE, vuelven a confirmar la crisis endémica que atraviesa el sector turístico en Castilla y León.
La comunidad sigue anclada en un 1,77 de estancia media de viajeros, la más baja de España junto con Castilla-La Mancha (1,76). Valladolid (1,61) y Zamora (1,62) son las provincias –junto con Toledo (1,59), que presentan el índice más bajo en estancia media.
El número de viajeros nacionales en provincias como Ávila (16.695); Palencia (12.455); Soria (15.804) y Zamora (15.872) es el más bajo de España. Lo mismo sucede con los viajeros extranjeros: Soria es la provincia con menos visitantes extranjeros de toda España (811); Zamora (1.177) y Palencia (1.458), se sitúan también en el furgón de cola, junto con Teruel (1.090) y Guadalajara (1.356).
Las provincias donde menos pernoctaciones se registraron son todas de Castilla y León, no superando ninguna las 30.000. Así, Ávila (29.218), Palencia (22.714), Soria (29.037) y Zamora (25.691).
Castilla y León es también la comunidad donde menos empleo generan los negocios hoteleros. De las cinco provincias españolas con menos empleo en el sector, cuatro son de esta comunidad: Ávila (638); Palencia (398); Segovia (469) y Zamora (539).
La comunidad castellana y leonesa presenta también los números más bajos tanto en establecimientos abiertos como en el número de plazas. De las cinco provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos cuatro son de Castilla y León: Ávila (110); Palencia (100); Soria (116) y Zamora (86). Lo mismo sucede en cuanto al número de plazas: Palencia (3.549), Soria (3.691) y Zamora (3.283) son las últimas de España.

Ante estos datos, que empeoran la situación con respecto a noviembre de 2009, el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, insta a la Junta de Castilla y León a tomar medidas urgentes para paliar la profunda y endémica crisis que atraviesa el sector turístico en la comunidad. “Es hora ya de dar respuestas por parte de la administración regional. La Junta no puede estar dormida más tiempo. Ignorar los datos mes tras mes y año tras año, es practicar la política del avestruz y refleja que estamos ante unos dirigentes irresponsables”, señala Martín Benito, en relación con la “política desnortada del gobierno de Juan Vicente Herrera en materia de Turismo".
Si el Turismo es un sector estratégico, la Junta debe salir del escondite y afrontar la cruda realidad de crisis económica que vive este sector, donde los negocios hoteleros suponen más del 80 % del sector”, indica el procurador socialista. En efecto, el 83,5 % de los viajeros que llegan a Castilla y León se alojan en hoteles; el 10, 8 % lo hace en alojamientos de turismo rural, mientras que el 5, 4 % lo hace en camping y no supera el 0,20 % los que se alojan en apartamentos. Son datos de 2008, unos porcentajes muy similares a 2007.
Martín Benito recuerda que tanto la Federación de Hostelería de Castilla y León como el propio Partido Socialista han venido reclamando la puesta en marcha de un Plan Renove destinado a la creación de líneas de ayudas para la renovación de las infraestructuras e instalaciones turísticas, lo que hasta ahora ha sido descartado por la Junta.
El sector no puede esperar un día más; es hora de afrontar el problema y de dar soluciones”, señala Martín Benito. “Negarse a ello, como hasta ahora ha hecho el ejecutivo de Juan Vicente Herrera, es dar muestras de debilidad y de gobernar de espaldas a la ciudadanía”; “es dejar huérfano a un sector que necesita el apoyo decidido de la administración regional”, indica Martín Benito.

El caso de Soria
Muy preocupante es el caso de Soria, en el furgón de cola del turismo en Castilla y León y eso que ha contado con la exposición de Las Edades del Hombre. El PSOE se muestra muy preocupado por el devenir del sector turístico en la provincia Soriana tras las Edades: “Si con este evento, Soria pierde efectivos con respecto a noviembre de 2008 [estancia media 2,10 ; 1,85 en 2009], donde ha descendido el número de plazas [3.739 en noviembre de 2008 y 3.691 en noviembre de 2009], ¿qué pasará tras las Edades?”, se pregunta Martín Benito.
Las Edades están sirviendo, de momento, para aliviar este segundo semestre al sector. De momento, la ciudad ha visto ocupar sus hoteles, ha aumentado el grado de ocupación por plazas respecto a noviembre de 2008 en 1,80 puntos, mientras que la ocupación por fin de semana ha subido del 29,63 al 36, 22%. Este es, sin duda, un efecto positivo de las Edades del Hombre, pero solo coyuntural; por eso el PSOE insta a la Junta a tomarse muy en serio la problemática del sector e implicarse en planes específicos y en línea de ayudas directas para dinamizar el sector turístico en la comunidad.

Foto: Calle de los Herreros, en Benavente y turistas en Toro.

Etiquetas: