La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 21, 2009

Termalismo social

2.125 PENSIONISTAS ZAMORANOS PODRÁN DISFRUTAR DEL PROGRAMA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
El Hotel Balneario y el Hotel Encarna de Almeida de Sayago, incluidos en el programa 2010

El Ministerio de Sanidad y Política Social oferta 2.125 plazas a pensionistas zamoranos dentro del Programa de Termalismo Social que desarrolla a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Se habilitan 250.000 plazas a nivel nacional y 20.700 en Castilla y León para participar en la edición de 2010, según se señala en la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se convoca la concesión de las mismas.
De los balnearios a los que podrán acudir los beneficiarios, repartidos por las diferentes Comunidades Autónomas, ocho se encuentran enclavados en Castilla y León y uno de ellos en la provincia de Zamora: el de Almeida de Sayago, disponible de marzo a julio y de septiembre a noviembre, con las opciones de los Hoteles Encarna y Balneario.
Los turnos, en todos los balnearios adheridos al Programa de Termalismo Social y que se pormenorizan en la señalada resolución, tendrán una duración de 12 días cada uno de ellos y se realizarán en régimen de pensión completa entre los meses de febrero y diciembre del año 2010.
Los servicios incluidos en el programa son, además del alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, los siguientes tratamientos: reconocimiento médico, al ingresar en el balneario, para la prescripción del tratamiento; el tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario; y el seguimiento médico del tratamiento.
El IMSERSO contribuye a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 162,76 euros, oscilando su importe entre 130 y 250 euros en función de los distintos turnos, conforme consta en la resolución publicada en el BOE.
Serán beneficiarios de las plazas del programa las personas que reúnan los siguientes requisitos: ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando la persona beneficiaria haya cumplido los 60 años de edad; valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria; no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa; precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar, de acuerdo con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados. El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge.
De igual modo podrán ser beneficiarios de las plazas los españoles residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 y cumplan los requisitos antedichos para ellos marcados.
Las solicitudes se podrán presentar, personalmente o por correo, en los Servicios Centrales del IMSERSO, Direcciones Territoriales y centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia. En Las Comunidades Autónomas a las que se han transferido funciones y servicios del IMSERSO, la presentación de las solicitudes se realizará en las unidades que designen los organismos competentes.

Plazos para participar en el proceso de adjudicación de plaza:
- Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 15 de enero de 2010.
- Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 17 de mayo de 2010.

Para su inclusión en la lista de espera de plazas, de cara a cubrir las que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias: Turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 17 de mayo de 2010; turnos de los meses de septiembre a diciembre; hasta el día 29 de octubre de 2010. El teléfono de atención al usuario es el 901 109 899.

Foto: Balneario de Almeida de Sayago.

Etiquetas: ,