La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 21, 2009

Deficiencias sanitarias

EL PSOE PREGUNTARÁ EN LAS CORTES POR EL TRANSPORTE SANITARIO
Martín Benito insta a la Junta a mejorar la prestación del servicio tras las denuncias de colectivos y pacientes

Los procuradores zamoranos han registrado una pregunta oral ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para que la Junta explique las deficiencias detectadas en el transporte sanitario que traslada a pacientes del norte de la provincia a los hospitales de la capital, especialmente puestas de relieve en los últimos meses.
El procurador José Ignacio Martín Benito entiende que el descontento manifestado por los usuarios de este servicio, refleja que hay una deficiente prestación que rebaja la calidad del mismo y que sufren los propios pacientes y sus familias. Por ello insta a la Junta a corregir las deficiencias y mejorar la prestación del servicio.
Martín Benito recuerda que las principales quejas vienen motivadas por el tiempo transcurrido entre la hora de recogida y de regreso.
En los últimos meses se han venido sucediendo las denuncias tanto desde colectivos como por parte de los usuarios. El pasado 7 de julio, un familiar de una paciente ingresada en el Complejo Asistencial de Zamora presentó una queja en la Consejería de Sanidad porque la ambulancia tardó diez horas en venir a recogerla para trasladarla a la residencia de Villarrín de Campos; unos días después de tener que esperar otras cuatro horas para que la enferma tuviera transporte sanitario desde el hospital «Virgen de la Concha» hasta el Hospital Provincial.
La Mesa por la Sanidad denunció (24 de noviembre de 2009) que la falta de vehículos hace que los pacientes de Benavente y de la comarca con tratamientos de media hora deban estar fuera de su casa medio día. Recientemente también (16 diciembre 2009), los familiares de dos pacientes denunciaron que estos tardaron seis horas en viajar y regresar de Zamora a Benavente, a donde fueron trasladados para hacerse un escáner.
Por ello, los procuradores socialistas realizarán a la Junta las siguientes preguntas:
1º ¿Qué empresas realizan para la Junta de Castilla y León el transporte sanitario a Zamora desde los diversos lugares de la provincia?
2º ¿Cuál es el tiempo medio que se emplea en el traslado a Zamora desde la recogida de los pacientes hasta el regreso a su domicilio en las áreas de Salud del norte de la provincia de Zamora (Campos, Benavente y Los Valles, Carballeda y Sanabria?
3º ¿Cuál es el tiempo máximo que se emplea en el traslado a Zamora desde la recogida de los pacientes hasta el regreso a su domicilio en las áreas de Salud del norte de la provincia de Zamora (Campos, Benavente y Los Valles, Carballeda y Sanabria?
¿Qué media de pacientes son trasladados a Zamora en transporte sanitario desde las áreas de Salud del norte de la provincia de Zamora (Campos, Benavente y Los Valles, Carballeda y Sanabria?
4º ¿Cuántas quejas se han recibido en el servicio de Atención al Paciente sobre el transporte sanitario en la provincia de Zamora desde la concesión del servicio hasta el día de hoy?
5º ¿Qué medidas ha adoptado o va adoptar la Junta de Castilla y León para mejorar o corregir la actual situación en el funcionamiento del transporte sanitario en la provincia de Zamora y rebajar los tiempos de traslado?

Foto: Servicio de transporte sanitario.

Etiquetas: