La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 10, 2009

El lechazo llega de fuera

UPA Y COAG DENUNCIAN EL HUNDIMIENTO DEL PRECIO DEL LECHAZO ANTE LAS IMPORTACIONES MASIVAS
Las cotizaciones han bajado en las últimas semanas hasta un 20 % y los lechazos importados en muchos casos se venden como si fueran de Castilla y León

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones agrarias COAG y UPA denuncian el hundimiento de precios del lechazo de Castilla y León, que se cuantifica hasta en un 20 % en las últimas semanas, pagándose actualmente apenas a 3,75 euros/kilo, y todo debido a las importaciones masivas mayoritariamente de Francia.
Denmuncian las organizaciones que tal y como viene ocurriendo en los últimos años, llegadas estas fechas entran masivamente lechazos foráneos, preferentemente de Francia, que desestabilizan el mercado interior, son de menor calidad, y lo que es peor, en muchos casos se venden como si fueran de Castilla y León.
UPA y COAG denuncian estas prácticas que, en muchos casos, llevan aparejadas una falta de identificación en el etiquetado, y por lo tanto de la trazabilidad y de esta manera del origen del producto.
Ambas organizaciones lamentan que siga produciéndose lo que califican de "fraude para el consumidor y productor de Castilla y León". Indican también que el sector ovino regional sigue sin comprender que no se emprendan medidas contra estas prácticas, teniendo en cuenta que para garantizar la trazabilidad de los lechazos regionales deben superarse controles muy rígidos, desde los que se realizan a través de inspecciones periódicas durante todo el año hasta los que realiza anualmente la Junta de Castilla y León, pasando por el control sanitario realizado por empresas externas ajena a las instituciones.
La `Alianza por la Unidad del Campo´ considera lamentable que en esta época del año donde aumenta el consumo y se comercializan más lechazos una vez más la Distribución esté utilizando prácticas poco éticas y opacas de cara al consumidor para seguir incrementando sus beneficios.
Las organizaciones agrarias se sorprenden que se signa denunciando estas situaciones cuando el objetivo de todos debería ser apoyar y defender la calidad de los lechazos de Castilla y León, como símbolo y emblema de la calidad que tradicionalmente ha caracterizado uno de los estandartes productores de la comunidad autónoma.
UPA y COAG solicitan a las administraciones competentes que ante la actual campaña navideña y detectados los problemas que denunciamos, actúen contundentemente y controlen con exhaustividad las condiciones en las que seguirán entrando los próximos días lechazos de Francia y de otros países extranjeros.

Foto: Grupo de lechazos.

Etiquetas: