La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, noviembre 03, 2009

En Sanabria y El Bierzo

RECLAMAN QUE TDT OFREZCA TELEVISIÓN GALLEGA EN COMARCAS LIMÍTROFES DE CASTILLA Y LEÓN
. Los municipios han estado recibiendo la señal analógica de Galicia.

El procurador autonómico del PSOE por Zamora Manuel Fuentes ha reclamado hoy que la Televisión Digital Terrestre (TDT) ofrezca la posibilidad de ver la Televisión de Galicia en las comarcas de la Alta Sanabria, en Zamora, y El Bierzo, en León, ambas limítrofes con Galicia.
Fuentes señala a través de un comunicado que hasta ahora los municipios de estas dos comarcas, en las que "la gran mayoría" de los ciudadanos hablan también la lengua gallega, ha visto la Televisión Gallega a través de la señal analógica.
Por este motivo, ha reclamado que la Junta de Castilla y León negocie con la Xunta de Galicia una solución que permita continuar viendo la televisión pública de Galicia en estas dos zonas.
Manuel Fuentes ha asegurado que el programa de televisión más popular en la Alta Sanabria es "Luar", que se emite los viernes por la noche a través de la Televisión Gallega.
Por este motivo, Fuentes, junto al procurador socialista de la comarca de El Bierzo Pedro Nieto, han presentado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León que esperan que se debata el próximo mes de diciembre.
En ella, han solicitado a la Junta que negocie con la Xunta de Galicia el instrumento jurídico que permita recibir la Televisión Gallega en El Bierzo y la Alta Sanabria.
Han justificado esta propuesta porque el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en lo referente al patrimonio lingüístico de la Comunidad Autónoma, señala que la lengua gallega "gozará de respeto y protección en los lugares donde habitualmente se utilice".
Manuel Fuentes ha considerado que el respeto a la diversidad cultural contribuirá a profundizar las señas de identidad de Castilla y León.

Foto: Televisión digital.

Etiquetas: ,