La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 12, 2009

Crisis de un sector

UPA DEMANDA MEDIDAS DE APOYO PARA EL PORCINO, ANTE LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD DE ESTE SECTOR
La organización reclama la urgente apertura de las restituciones a la exportación, como primer paso para atajar la crisis.


Ante la crisis que afecta al sector porcino, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que convoque urgentemente una reunión monográfica sectorial para tratar en profundidad la problemática del sector y buscar soluciones a la misma.
Durante los años 2007 y 2008 el sector de ganado porcino sufrió una crisis de costes gravísima, como consecuencia de la enorme dependencia de la alimentación y la energía en su estructura productiva.
Además, ello fue acompañado por precios muy bajos en las lonjas, que no son los que realmente perciben los ganaderos, puesto que los precios de lonja, al contrario que en otros países, en España marcan el valor máximo a partir del cual se aplican descuentos y penalizaciones a los ganaderos.
Las consecuencias de estos hechos han sido la desaparición de pequeñas y medianas explotaciones, por la incapacidad de resistir la situación.
Este año, en opinión de UPA, se sigue con la misma tendencia, pues si bien los costes no son tan altos, los precios no se han recuperado lo suficiente como para compensar las pérdidas.
El sindicato agrario afirma que los precios en España han perdido competitividad y que las exportaciones han disminuido. Denuncia, una vez más, "la situación de abuso de los eslabones superiores frente al colectivo de productores de porcino y sus cooperativas".
El sector porcino ha contado tradicionalmente con muy pocas medidas de regulación del mercado, las cuales además casi nunca veces se ponen en marcha lo que hace que sea especialmente vulnerable ante las situaciones de crisis.
Desde UPA se han realizado varias solicitudes públicas para la resolución de los problemas del sector porcino, que produce el 56% de la carne de España y que ha resistido todas las previsiones que auguraban su desaparición una vez incorporados a la UE.
Previo a la evaluación de nuevas medidas con el MARM, UPA considera que es imprescindible para recuperar al sector la apertura inmediata de las restituciones a la exportación, de modo que se de un impulso a las exportaciones.

Foto: Ganado porcino.

Etiquetas: