La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 15, 2009

Recuperación de los cauces fluviales

PROPONEN CONSTRUIR UN COLECTOR PARA LLEVAR LAS AGUAS SUCIAS DESDE ALCUBILLA DE NOGALES HASTA LA FUTURA DEPURADORA DE MANGANESES DE LA POLVOROSA.
. Los socialistas registran la iniciativa en las Cortes de Castilla y León

El grupo de procuradores socialistas zamoranos, en coordinación con el Comité Local del PSOE de Benavente y con los alcaldes y concejales de las poblaciones afectadas, ha registrado una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León, por la que quiere instar a la Junta a modificar el proyecto de la EDAR de Manganeses de la Polvorosa, incluyendo en el mismo un colector que dirija las aguas sucias de los municipios situados aguas arriba, esto es: Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Villaferrueña, Santa María de la Vega y Morales de Rey a la depuradora (estación EDAR) de Manganeses de la Polvorosa.

Población municipios (Datos dediciembre de 2008 de 2009. Fuente INE):
Alcubilla de Nogales: 155
Arrabalde: 311
Villaferrueña: 138
Santa María de la Vega: 415
Morales de Rey: 691
Manganeses de la Polvorosa: 753

Total población: 2.463

La Directiva de la Unión Europea 91/271 de 1991 sobre Aguas residuales establecía que los Estados miembros deberían tener adecuadamente tratadas sus aguas residuales antes de finalizar 2005.
El Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, establecía las Normas aplicables al tratamiento de las Aguas Residuales. Establecía que las poblaciones con más de 15.000 habitantes deberían contar con sistemas colectores para las aguas residuales antes del 1 de enero de 2001. Las poblaciones entre 2.000 y 15.000 habitantes antes del 1 de enero de 2006.
Es obvio que esto no se ha cumplido en nuestra comarca. La estación depuradora de Benavente entró en funcionamiento en 2008, siete años más tarde.
El PSOE estima que la Junta de Castilla y León se equivoca en la planificación, al construir una depuradora en solitario en Manganeses de la Polvorosa y otra en Santa Cristina de la Polvorosa, cuando podrían construirse colectores que llevaran el agua de otros municipios, lo que tendría una doble ventaja: 1) el área de depuración sería mayor y 2) el coste de mantenimiento sería menor al distribuirse entre varios municipios. Ello, además, dicen los socialistas, entra en contradicción con los argumentos de la propia Junta, que da prioridad a las mancomunidades de municipios.
Para 2015 Bruselas ha establecido que todos los municipios deberán tener depuradas sus aguas.
En Castilla y León todavía 199 núcleos de población de más de 2.000 habitantes o equivalentes tienen sin depurar las aguas residuales. Teniendo en cuenta que la propia Junta de Castilla y León prima las mancomunidades de municipios para la construcción de una estación depuradora, es por lo que pedimos a la Junta que modifique el proyecto de la EDAR de Manganeses de la Polvorosa e incluya un colector que lleve las aguas sucias de los municipios situados aguas arriba.

Foto: Rueda de prensa del PSOE presentando la iniciativa. Trabajos en la ribera del río Eria, a su paso por Alcubilla de Nogales.

Etiquetas: