La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 17, 2009

En Villalpando

EL PSOE ALERTA DEL MAL ESTADO DE LAS MURALLAS
El procurador Martín Benito pregunta en las Cortes por el Plan de Arquitectura civil y militar


El Partido Socialista alerta sobre el mal estado de las murallas de Villalpando (Zamora).
A este respecto, el portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, preguntará a la Junta por las actuaciones llevadas a cabo en el Plan Sectorial de Arquitectura civil y militar de la Junta de Castilla y León (2004-2012) y en qué medida se está aplicando este a los conjuntos con restos amurallados de la provincia de Zamora, entre ellas a la villa terracampina.
El procurador advierte de la mala situación de los restos de la cerca medieval de Villalpando, tanto los de la plaza Yeguarizo como el resto de muralla diseminada por el caserío, “que se pierden irremediablemente, ante la pasividad de la Junta de Castilla y León. La muralla se encuentra desaparecida en muchos tramos. En otros está en el interior de propiedades particulares. En las partes que dan acceso a la vía pública, se observa la pérdida de masa y los desprendimientos.
El procurador zamorano recuerda el mal estado del patrimonio cultural en Villalpando, tanto de la Puerta Villa, el Castillo (ambos en la Lista Roja de Hispania Nostra), como de las iglesias de San Lorenzo y San Miguel.

Las murallas de Villalpando
Se conoce la existencia de la villa desde finales del siglo X (J. M. Mínguez: Colección diplomática del monasterio de Sahagún. Siglos IX y X, León 1976, doc. 356. Las primeras noticias sobre la construcción de las murallas las ofrece Gómez Moreno en su Catálogo monumental de la provincia de Zamora (Madrid 1927, pág. 241), al señalar que la cerca se erigiría en tiempos de Fernando II. Participa también de esta información, Pascual Martínez Sopena en la monografía que dedicó a La Tierra de Campos occidental. Poblamiento, poder y comunidad del siglo X al XIII (Valladolid 1985). Da cuenta también J. A. Gutiérrez González en Fortificaciones y feudalismo en el origen y formación del reino leonés (siglos IX-XIII) (Zaragoza 1995).
La villa tuvo dos recintos amurallados, construidos con cal y canto rodado de cuarcita.
Martínez Sopena supuso que el primer recinto iba desde la iglesia de San Miguel hacia la de Santa María la Antigua y desde esta hacia la iglesia de San Pedro, para después buscar San Andrés y, desde aquí, de nuevo a San Miguel (Op. cit., pp. 170-171).
Sin embargo, en un reconocimiento que hicimos entre 1985-1987, advertimos que el primer recinto de Villalpando es más pequeño, una vez identificados varios testigos de la cerca en las proximidades de las calles del Espino y del Arco (J. I. Martín Benito: “El patrimonio histórico-arquitectónico de Villalpando (Zamora). Estado actual y análisis de su desaparición y deterioro”. Brigecio 1989, pág. 193). Esta circunstancia fue confirmada años más tarde por A. Gutiérrez González (Op. cit. pág. 395).

El primer recinto es de planta rectangular, ligeramente ovalado hacia el suroeste. Corre desde la plaza Yeguarizo por la calle Cercas de Santiago, para doblar por la calle del Espino hasta la torre de la iglesia de Santa María La Antigua, que refuerza el muro defensivo. Desde aquí –entre patios y corrales- va en dirección hacia la Plaza Mayor, que atraviesa pegada a la fachada sur. La cerca continuaba paralela a las calles de Zarandona y del Arco[1] –en cuyas proximidades quedan restos en el interior de las manzanas-, para girar hacia el norte en la calle de las Cercas de San Miguel. La iglesia bajo esta advocación, como la de Santa María, también se asienta sobre la muralla. El muro defensivo, se dirigía al castillo y desde aquí, cerrando la villa por el noroeste, hacia la plaza Yeguarizo.
El segundo recinto es de forma ovalada; construido en la Baja Edad Media, quedan restos en las inmediaciones de la Puerta de Santiago y en la de San Andrés. No obstante, su trazado puede seguirse a través del callejero: calle de las Cercas de Santiago, Ronda de las Monjas, Ronda de Santiago, Puerta de Santiago, calle de las Cercas de San Pedro, Ronda de San Pedro, Puerta de San Andrés, calle de las Cercas de San Miguel.

[1] Topónimo que indicaría la existencia de una de las puertas de la muralla.


Fotos: Restos de la muralla de Villalpando en la plaza Yeguarizo, con pérdida de masa. La muralla en solares privados.

Etiquetas: , ,