Vinos benaventanos para el Sol Naciente
BODEGAS OTERO CREA UNA EMPRESA PARA DISTRIBUIR SUS MARCAS EN JAPÓN
. Un envío de 753 cajas de 'Valleoscuro' llegará al mercado nipón en 40 días
. Un envío de 753 cajas de 'Valleoscuro' llegará al mercado nipón en 40 días
. La firma benaventana dedica un 25% de su producción a la exportación
Isabel Reguilón
El Norte de Castilla
La empresa benaventana Bodegas Otero ha firmado esta semana un acuerdo con un proveedor en Japón para distribuir sus productos de manera exclusiva en el país nipón. El convenio supone la creación de una empresa, Oterojapan, ya constituida, encargada de distribuir todos los caldos de la firma benaventana en el mercado nipón.
«La próxima semana sale un contenedor refrigerado con 735 cajas de las marcas Valleoscuro, de crianza y reserva de nuestra bodega, incluida una pequeña representación de nuestras últimas apuestas», informó el bodeguero, Julio Otero. La carga llegará a Japón en cuarenta días, lista para su venta.
La firma bodeguera ha optado por enviar una variada representación de sus productos, una vez que aún los gustos del consumidor nipón en materia de vino no están muy definidos, puesto que es una nueva demanda. «Mientras que en el mercado chino se consumen exclusivamente los tintos y los blancos, Japón es un nuevo mercado, cada vez se demanda más producto español y se comienza a demandar algo de vino», explica Julio Otero, quien reconoce que la idea de introducirse en ese nuevo mercado lleva aparejada una fuerte inversión, aunque necesaria, si se tiene en cuenta que «se trata de un mercado enorme y es importante estar allí de los primeros».
Esta empresa, que dedica en la actualidad un 25% de su producción a la exportación, está ya implantada en numerosos puntos de venta europeos y hace seis años inició su andadura en los países asiáticos, concretamente en China, donde el consumo de vino es ya considerable, aunque los preferidos siguen siendo los vinos franceses. Igualmente, desde hace algunos años la firma benaventana comercializa sus marcas en Estados Unidos, con tendencia a incrementar su presencia en mercados exteriores y dedicar un mayor porcentaje de su producción a la venta en mercados externos que nacionales.
La empresa benaventana Bodegas Otero ha firmado esta semana un acuerdo con un proveedor en Japón para distribuir sus productos de manera exclusiva en el país nipón. El convenio supone la creación de una empresa, Oterojapan, ya constituida, encargada de distribuir todos los caldos de la firma benaventana en el mercado nipón.
«La próxima semana sale un contenedor refrigerado con 735 cajas de las marcas Valleoscuro, de crianza y reserva de nuestra bodega, incluida una pequeña representación de nuestras últimas apuestas», informó el bodeguero, Julio Otero. La carga llegará a Japón en cuarenta días, lista para su venta.
La firma bodeguera ha optado por enviar una variada representación de sus productos, una vez que aún los gustos del consumidor nipón en materia de vino no están muy definidos, puesto que es una nueva demanda. «Mientras que en el mercado chino se consumen exclusivamente los tintos y los blancos, Japón es un nuevo mercado, cada vez se demanda más producto español y se comienza a demandar algo de vino», explica Julio Otero, quien reconoce que la idea de introducirse en ese nuevo mercado lleva aparejada una fuerte inversión, aunque necesaria, si se tiene en cuenta que «se trata de un mercado enorme y es importante estar allí de los primeros».
Esta empresa, que dedica en la actualidad un 25% de su producción a la exportación, está ya implantada en numerosos puntos de venta europeos y hace seis años inició su andadura en los países asiáticos, concretamente en China, donde el consumo de vino es ya considerable, aunque los preferidos siguen siendo los vinos franceses. Igualmente, desde hace algunos años la firma benaventana comercializa sus marcas en Estados Unidos, con tendencia a incrementar su presencia en mercados exteriores y dedicar un mayor porcentaje de su producción a la venta en mercados externos que nacionales.
Bajar precios
«Debido a la crisis general las cosas están muy mal para nosotros en todo el ámbito nacional, y no solo para nosotros», destacó el portavoz de la firma. «Las exportaciones han caído bastante y las más afectadas son las denominaciones menos conocidas, puesto que si ahora un Rioja baja los precios nosotros tenemos que bajar aún más que ellos, de manera que además de menos producción, tendremos que venderla a más bajo precio».
Si el año pasado las cosas no fueron bien para la comercialización vinícola, para esta temporada la situación no ha mejorado. Los productores consideran que los seis primeros meses del año serán negativos para las ventas de vino en el ámbito nacional y la esperanza está puesta en las exportaciones, que deberían empezar a mejorar para entonces.
Este año, los productores benaventanos afrontan una sequía que afectará a la cosecha, ya que se espera una merma de un 10% en la producción con respecto al año pasado, aunque la previsión es que la uva esté preparada para su recogida entre mediados y finales de septiembre, lo que supone dos semanas de antelación con respecto a la pasada campaña, de manera que el comportamiento de la actual temporada será similar a la cosecha de 2006, tanto en cantidad como en inicio de la recogida.
El anuncio de la bajada de temperaturas para principios de esta semana ha sido bien recibido por parte de los viticultores, porque esto favorecerá la calidad de la uva.
Foto: Los empresarios de Bodegas Otero (Benavente).
Etiquetas: Empresas
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