La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 14, 2009

Zonas arqueológicas

ZAMORA ES LA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEÓN CON MÁS EXPEDIENTES BIC SIN RESOLVER

. Los castros de Riomanzanas, Bamba, Molacillos, Fresno de la Carballeda y Rabano de Aliste, junto a la villa romana de Camarzana.
. Martín Benito denuncia el desinterés de la Junta por el patrimonio arqueológico zamorano.

El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, denuncia que Zamora es la provincia de Castilla y León con más expedientes BIC sin resolver en la categoría de “zona arqueológica”.
De los 107 BIC arqueológicos, 23 tienen abierto todavía un expediente sin resolver. De estos, seis son de la provincia de Zamora.

Pendientes de resolución: 23

Ávila: 2
Burgos : 3
León: 2
Segovia: 2
Soria: 3
Valladolid: 5
Zamora: 6

Los seis yacimientos arqueológicos zamoranos que esperan una mayor diligencia por parte la Junta son los siguientes: los castros de Riomanzanas, “El Viso” de Bamba, Fresno de la Carballeda y “El Cerco” en Rábano de Aliste, junto con el castro y cisternas de Molacillos y la villa romana de Camarzana de Tera.

CASTRO DE LA EDAD DE HIERRO
RIOMANZANAS (Zamora)
Incoado en 1980

BAMBA (Zamora)
Incoado en 1980

CASTRO Y CISTERNAS ROMANAS DEL TESO MORA
MOLACILLOS (Zamora)
Incoado en 1983

CASTRO DE LA EDAD DEL HIERRO
FRESNO DE LA CARBALLEDA (Zamora)
Incoado en 1980

CASTRO "EL CERCO"
RABANO DE ALISTE (Zamora)
Incoado en 1980

VILLA ROMANA DE CAMARZANA
CAMARZANA DE TERA (Zamora)
Incoado en 2008

La última declaración de un yacimiento arqueológico en la provincia data de 2006 (el castro de “Las Labradas”, en Arrabalde), cuyo expediente fue incoado en 1988.
Con estos seis yacimientos pendientes, la provincia tendría un total de 15 zonas arqueológicas declaradas. No obstante, con excepción del campamento romano de Rosinos de Vidriales y los dólmenes de Granucillo, los yacimientos no se encuentran adaptados para la visita. En el caso de la ciudad de “Alba”, en Villalazán, siendo propiedad de la Junta de Castilla y León, carece de días y horario de visita, a pesar de la obligación que recoge la propia Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Mención singular merecen las ruinas de Castrotorafe, en San Cebrián de Castro, que languidecen y se pierden irreversiblemente ante la falta de actuación tanto de la Diputación –propietaria del solar- como de la Junta de Castilla y León –administración con plenas competencias en materia de patrimonio. Llama también la atención que todavía no se conozca el proyecto de actuación para poner en valor los restos de la villa romana de Camarzana, después de tres años de su excavación, mientras los mosaicos sufren el paso del tiempo y de los cambios bruscos de temperaturas bajo el geotextil.
Llama también la atención que, además del “desesperante retraso en la resolución de expedientes”, no se hayan iniciado los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural para los dólmenes de Almeida, Arrabalde y Morales de Rey, unas de las pocas manifestaciones megalíticas con las que cuenta la provincia de Zamora.

Ruta Arqueológica
Para el procurador Martín Benito, todo esto no hace sino poner de relieve el “desinterés” que tiene la Junta de Castilla y León por poner en valor los yacimientos arqueológicos, dentro del turismo cultural. Únase a todo ello la falta de señalización y el semiabandono de la Ruta Arqueológica de Los Valles de Benavente.
Dentro de esta, Martín Benito entiende que el castro de “Las Labradas” (Arrabalde) debe ser objeto de especial atención por parte de la Junta de Castilla y León. “Se trata de un Bien de Interés Cultural, que necesita una mejor señalización y promoción, al objeto de que pueda convertirse en una auténtico reclamo turístico para la comarca de los Valles de Benavente y, en particular, para la localidad de Arrabalde”, ha señalado el procurador.
El PSOE considera que es preciso realizar mejorar en los accesos. “Es un contrasentido tener asfaltado el camino en la parte superior, mientras que en la mitad inferior es de tierra y piedra, con mal desagüe de las cunetas”, apunta. El portavoz municipal socialista en Arrabalde, Oscar Fernández, ya recordó que el presidente de la Diputación de Zamora se comprometió en su día a asfaltar el camino en su totalidad, pero a día de hoy este sigue igual.
El PSOE llevará a cabo varias iniciativas en las Cortes para instar a la Junta a un mayor compromiso con los valores históricos y arqueológicos de la provincia de Zamora, dentro de la promoción del turismo cultural.
Foto: Martín Benito y la portavoz socialista en el ayuntamiento de Morales de Rey, Elsa Fernández, en el dolmen de "El Tesoro".

Etiquetas: ,