La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 14, 2009

Centro de Educación Infantil de Benavente

LA JUNTA INCUMPLE EL CONVENIO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ayuntamiento y Junta ocultan la participación del Gobierno de España

La construcción del Centro de Educación Infantil de Benavente vulnera deliberadamente el convenio firmado el pasado 17 de diciembre de 2008 entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación. Este convenio forma parte del Plan de financiación de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (Educa 3). Mediante dicho convenio, el Ministerio de Educación aporta la cantidad de 4.996.552 euros para la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles en la Comunidad de Castilla y León.
Conforme a la cláusula quinta del convenio, que contempla la publicidad de las actuaciones, “La Comunidad de Castilla y se compromete a hacer pública la aportación del Estado en informaciones, convocatorias públicas, convenios con otras instituciones y carteles informativos de obra, así como a mantener dicha información en lugar público”.
Dentro del convenio de colaboración se contemplaban un total de 16 actuaciones en Castilla y León, tres de ellas en la provincia de Zamora: la construcción de tres centros de Educación Infantil en Zamora, Morales del Vino y Benavente, con 102, 41 y 82 plazas respectivamente.
Cuatro meses después de haberse adjudicado el proyecto del centro de educación infantil de Benavente y de haber comenzado las obras, el cartel publicitario de la misma oculta la participación del Estado, como puede verse en la fotografía adjunta –donde sólo figuran Junta y Ayuntamiento de Benavente-, lo que vulnera el convenio firmado entre la Consejería de Familia y el Ministerio de Educación. A este respecto, el secretario local del PSOE benaventano y procurador regional, José Ignacio Martín Benito, informará a la Delegación del Gobierno del incumplimiento del convenio por parte de la comunidad autónoma.
Martín Benito recuerda que en varias ocasiones el grupo municipal socialista ha denunciado que el ayuntamiento de Benavente ha contribuido también a esconder la participación del Gobierno de España en la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil. Recuerda que el 10 de febrero de 2009, el ayuntamiento informó que el centro estaría financiado por la Consejería de Familia en un 80 % y el 20 % restante el ayuntamiento, sin mencionar para nada que el centro forma parte del plan Educa 3, financiado por el Ministerio de Educación, que puede representar hasta un 50 % en la financiación.
Para el procurador, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Benavente, “están intentando ocultar que la financiación de los proyectos que llegan a Benavente, vienen de la mano del Gobierno de Zapatero”.

ANEXO

Centros de Educación Infantil a construir mediante el convenio entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León. Convenio en BOE (18 de marzo de 2009): http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/18/pdfs/BOE-A-2009-4577.pdf

En la provincia de Zamora:

Población: Zamora.
Camino de la Aldehuela, s/n.
Administración titular: Ayuntamiento.
Número de unidades: 2+2+3.
Número de plazas: 102.

Población: Morales del Vino (Zamora).
Entidad menor, zona, distrito o barrio:
Administración titular: Ayuntamiento.
Número de unidades: 1+1+1.
Número de plazas: 41.

Población: Benavente (Zamora).
Calle Guijuelo, s/n.
Administración titular: Ayuntamiento.
Número de unidades: 2+2+2.
Número de plazas: 82.

Foto: Cartel anunciador del Centro de Educación Infantil de Benavente, donde se ha excluido la participación del Ministerio de Educación.

Etiquetas: , , , ,