La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 07, 2009

Un sector en crisis

EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO DE HERRERA UN CAMBIO DE RUMBO EN LA POLÍTICA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD
Martín Benito señala las carencias del Plan de Turismo y propone más participación de los Ayuntamientos y de los profesionales del sector

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al Gobierno de Juan Vicente Herrera un “cambio de rumbo en la política turística de la Comunidad”. La petición la formuló el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, en la comparecencia de la Consejera, María José Salgueiro, celebrada esta tarde en las Cortes de Castilla y León para presentar el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León (2009-2013).
Martín Benito justificó esta petición en la “aguda crisis” que el sector turístico atraviesa en Castilla y León, que sitúa a nuestra Comunidad a la cola de las comunidades de España, según se encarga de recordar año tras año la Encuesta de Ocupación Hotelera.
El portavoz socialista, que instó a la Junta a redoblar la inversión en patrimonio cultural, “uno de los valores esenciales y principales activos turísticos de la comunidad”, también reclamó a la Junta una política dirigida a superar el conformismo en la que está instalada, promoviendo políticas más ambiciosas. En este sentido, rechazó “la política de rebote”, consistente en atraer los flujos de los turistas extranjeros que llegan al País Vasco o Madrid. “Castilla y León debe ser cabeza de león y no cola de ratón”, espetó Martín Benito a una “conformista” Salgueiro.
Respecto al nuevo Plan de Turismo, Martín Benito puso de manifiesto que el documento “llega muy tarde, nace desfasado y no es realista”. Así, tras señalar que Castilla y León ha estado dos años y medio sin Plan de Turismo, “como un barco a la deriva”, el portavoz socialista indicó que se trata de un Plan que “no tiene en cuenta la nueva situación de crisis económica ni ofrece respuestas a la crisis del sector para mejorar la estancia media, el grado de ocupación de plazas (13 puntos por debajo de la media nacional), o para que Ávila, Zamora, Soria y Palencia dejen de ser las provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos o que Palencia deje de ser la provincia con menos empleo en el sector.
En este apartado, denunció que en Castilla y León estamos perdiendo viajeros y que las previsiones del presidente Herrera se han recortado en 800.000. Además subrayó los grandes desequilibrios territoriales entre provincias y planteó como debilidad que el sector turístico está estancado en la estacionalidad. “A ello ha contribuido la Junta con campañas que han potenciado la estacionalidad”, afirmó Martín Benito, que abogó por acciones encaminadas a la apertura de monumentos, con especial incidencia en el mundo rural.
Otras carencias del Plan, puestas de relieve por el portavoz socialista, fueron la inexistencia de una memoria económica que ampare las actuaciones y programas y el desconocimiento respecto a la situación de la marca Castilla y León "que anunció el presidente Herrera hace dos años, en el debate de investidura. Así, denunció que la creación de nuevos productos turísticos y la diversidad de la oferta –que se recoge en el Plan-, choca con el grupo parlamentario popular que sostiene que “no hay que crear nuevos productos turísticos ni diversificar la oferta”, como consta en el Diario de Sesiones de una de las últimas Comisiones de Cultura.
Además, el Plan carece de un programa de Seguimiento y Evaluación (que no contempla fases, ni procedimiento, ni criterios de evaluación) y sanciona la defunción de las promesas estrella de la Junta, tanto del presidente Herrera como las de la propia consejera”.
Finalmente, en este apartado de “debilidades” destacó la ausencia en el nuevo plan de la Oficina de Congresos de Castilla y León, la Tarjeta de compra de servicios turísticos y del Museo Regional de la Fotografía –presentado este en 2007 como “un revulsivo cultural para Segovia”

Propuestas socialistas
El portavoz socialista centró la segunda parte de su intervención en la exposición de propuestas. En este apartado, trasladó como medida para combatir la estacionalidad “la puesta en valor y la promoción conjunta de las estaciones de esquí que tiene la comunidad, creando cauces de coordinación entre la iniciativa privada y pública, para permitir el flujo de turistas en la época invernal, uno de los periodos con menor recepción de turistas”.
Respecto a la nueva página Web, el PSOE propone que se revisen contenidos informativos, “porque los actuales son inexactos e imprecisos”, así como que se promocionen activamente los recursos, con visitas virtuales y se promocione también tanto en otros idiomas (lengua inglesa y francesa, especialmente).
La necesidad de crear una línea de ayuda para la iniciativa privada en la señalización del turismo rural, la actualización de la cartografía turística y la puesta en marcha de Planes de Activación y dinamización de los recursos existentes en los territorios de las Áreas Periféricas, así como planes de ordenación de recursos y puesta en marcha de proyectos pilotos orientados al desarrollo de un turismo sostenible fueron otras de las medidas propuestas por el portavoz socialista de Cultura y Turismo, quien reclamó además, r más participación de los ayuntamientos, "dado que cuentan con la posibilidad de elaborar sus propios planes de desarrollo turístico, dentro de los criterios del Plan regional" y es una, petición que formularon los representantes municipales en el seno de la Federación Regional de Municipios y provincias (FRMP).
Finalmente, Martín Benito pidió a la Junta que cuente más con los profesionales del sector. Precisamente, en referencia al fracaso de la central de reservas del turismo rural, puesta en marcha por la Junta, señaló que dicha central de reservas “estaría mejor en manos de los profesionales del sector, tal y como estos lo demandan”.

Foto: El procurador Martín Benito junto al alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, delante de la igleisa de Santa María del Río.

Etiquetas: ,