La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 16, 2009

Un acceso no apto para Urgencias

EL HOSPITAL COMARCAL ACORRALADO POR LAS OBRAS:
Por Purificación Fraile García *
Un edificio acorralado. Cada día que pasa, los vecinos observan como el Hospital comarcal está más desmantelado. Peores no pueden ser los accesos. La entrada de servicios y personal por la calle Hospital de San Juan tiene que hacerse entre materiales de obra y andamios (ver foto). Sólo hay media rampa de acceso a urgencias, por la calle Cuesta del Hospital; los coches y ambulancias tienen que salir marcha atrás, con la incomodidad que ello conlleva tanto para conductores como para pacientes. Por ello, son imágenes usuales ver que tienen que sacar a pacientes en silla de ruedas hasta la cuesta del Hospital por la dificultad que entraña llegar en vehículo hasta la entrada de urgencias.
Las obras también afectan al interior, lo que ha obligado a desplazar y reubicar ciertos servicios, ocasionando molestias tanto a los trabajadores sanitarios como a los usuarios. Se pasa directamente de la zona en obras a la planta donde está la zona quirúrgica, que tendría estar más aislada. Los enfermos están soportando a diario los ruidos derivados de las máquinas y de las obras, lo que precisamente no contribuye a crear un clima de bienestar que requiere toda atención hospitalaria.
No se sabe hasta cuando los usuarios del hospital comarcal tienen que soportar y convivir con estos inconvenientes, ya que la Junta de Castilla y León está pensando en una segunda fase de reforma.
¿Por qué a Benavente le ha tocado reformar un hospital viejo, en el corazón del casco urbano, comprimido entre viviendas y dónde no hay espacios abiertos, como requiere una moderna construcción de este tipo?
La Junta de Castilla y León, con la complicidad del ayuntamiento de Benavente, está demostrando que no tiene una visión de proyecto de instalaciones sanitarias. El dinero que se está gastando en la remodelación del viejo hospital no va a mejorar la situación sanitaria de Benavente y comarca, porque no hay cambios sustanciales.
Sólo cambiaría la situación la construcción de un Hospital nuevo, en un espacio amplio y abierto, donde pudieran centralizarse todos los servicios (especialidades, urgencias, hemodiálisis, hospitalizaciones…), con la posibilidad de ir haciendo ampliaciones a medida que las circunstancias lo fueran permitiendo.
La Junta de Castilla y León da muestras sobradas de una mala gestión sanitaria, en donde no ha manifestado tener planificación ni visión de futuro.

Fotos: Aspectos de las entradas al Hospital comarcal de Benavente.

* Concejala del Ayuntamiento de Benavente. Grupo Socialista.

Etiquetas: , , ,