La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 05, 2009

Los Museos a debate

CRITICAS A LA POLÍTICA CULTURAL DE LA JUNTA
. El portavoz del PSOE propone un Portal en Internet y califica de “fracaso” el Plan de Museos (2003-2008).
. Los socialistas realizarán en el próximo pleno varias propuestas para mejorar la política museística de Castilla y León.

(Ver VIDEO DEL PLENO DE LAS CORTES)

El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, el procurador José Ignacio Martín Benito, ha detallado en el pleno del parlamento regional, los problemas y carencias que tienen los Museos provinciales de la Comunidad a los que la Junta les mantiene en el olvido institucional y económico, con “raquíticas partidas presupuestarias”. El procurador denunció el fracaso del Plan de Actuación de Museos (2003-2008), pasando revista a varios de los planes sectoriales. Denunció que en los últimos 12 años no se convocan oposiciones al cuerpo de conservadores y que la Junta lleva 9 años sin convocar tampoco oposiciones a ayudantes de Museos.
Martín Benito señaló que no se está cumpliendo lo que estipula la ley en materia de seguridad, pues la vigilancia no cubre el tiempo total de apertura de los centros. Asimismo, calificó de fracaso la política de adquisición de obra para los museos provinciales y denunció que el Consejo de Museos no ha sido informado del fondo de adquisición, a pesar de estar contemplado en la Ley de Museos (art. 15). Martín Benito señaló que desde su constitución en 1995, el Consejo no se ha reunido desde 1999 a 2004, ni tampoco en 2006, ya que no hay actas de esos años.
Martín Benito denunció que los museos provinciales no cuenten con página web propia y, por ello, propuso a la consejera de Cultura la creación de un Portal de Museos, colecciones arqueológicas y conjuntos monumentales, similar al que existe en otras comunidades. Se lamentó, entre otras cosas, que Castilla y León haya sido de las últimas comunidades españolas en firmar el convenio DOMUS con el Ministerio de Cultura para la gestión de los museos, cuando otras comunidades lo han hecho ya hace varios años.

Museos regionales
Tampoco la Consejería de Cultura parece saber solucionar los problemas de los grandes centros museísticos como es el caso del MUSAC de León, el Etnográfico de Zamora o los anunciados y nunca vistos de Fotografía y de Ingeniería Romana que se deberían instalar en Segovia.
En el caso del MUSAC, el portavoz socialista denuncia el recorte del presupuesto de 2,5 millones de euros con lo que se ha congelado la adquisición de obras nueva. Calificó de “vodevil”, lo sucedido en torno al cese del director y reprochó a la consejera su falta de liderazgo en la Consejería. El PSOE propone que la elección del director del MUSAC se haga mediante concurso, en función de los méritos y la capacidad y no de una decisión digital.
Sobre los mencionados futuros museos en Segovia, en el caso del Museo de la Fotografía de Segovia (MUSAF), vendido en la campaña electoral de 2007 como “único en España” y como “una prolongación del MUSAC de León”, se ha quedado, de momento en agua de borrajas. Informó también Martín Benito que del Museo de la Ingeniería romana, prometido por la entonces Consejera de Cultura en 2006, argumentando que sería una realidad antes de finales de 2009 a día de hoy, no hay tampoco nada.
Museo Etnográfico de Zamora. El recorte presupuestario en torno a 200.000 euros con respecto al pasado ejercicio supone una falta de apoyo a la labor del museo, con lo que se resentirá también su actividad.
El Museo de la Minería de Sabero ha sido amputado conforme al proyecto original y el de Evolución Humana de Burgos debería estar operativo en 2008, según prometió el presidente Herrera en 2006. Parece que hasta 2011 no estará abierto.
Reprochó el procurador socialista a la consejera la incapacidad para poner en marcha la nueva Ley de Museos de Castilla y León, que data de 1994, a pesar de que en repetidas ocasiones se ha anunciado su modificación. "La Consejería ha demostrado su incapacidad para ponerla en marcha, a pesar de ser una de las promesas de la actual Consejera en su comparecencia del 18 de septiembre de 2007, para anunciar su programa de gobierno", señala Martín Benito.
El portavoz socialista, que calificó de “fracaso” el Plan de Actuación de Museos, anunció que en el próximo pleno su grupo hará varias propuestas para mejorar la política museística de Castilla y León.
Foto: Museo Etnográfico de Zamora.

Etiquetas: ,