La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, enero 21, 2009

Un proyecto aparcado

SNICE RECIBE 6,89 MILLONES DE EUROS POR LA DESCAPITALIZACIÓN DE ECOBARCIAL
El grupo papelero y energético tiene una participación del 30,124% en la planta de bioetanol que está proyectada en Barcial del Barco

Sniace ha percibido la cantidad neta de 6,897 millones de euros por la reducción de capital social con devolución de aportaciones a los accionistas de su participada Ecobarcial, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el grupo papelero y energético tiene una participación del 30,124% en Ecobarcial, proyecto que iba a operar una planta de bioetanol en Barcial del Barco.
La junta general de Ecobarcial aprobó a finales del pasado mes de noviembre la reducción de capital social con devolución de aportaciones a los accionistas por un importe de 23,128 millones de euros.
El pasado 8 de diciembre el grupo de procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León denunció la descapitalización en 23 millones de euros de la sociedad Ecobarcial y la achacó directamente a la Junta de Castilla y León. El procurador socialista por Zamora Manuel Fuentes considera que esta descapitalización constata «la nula viabilidad» de la planta proyectada por el Instituto Tecnológico Agrario porque han cambiado las pautas establecidas por la Unión Europea para la producción de biocombustibles, que pasan por que no compitan con el canal alimentario. El cultivo que cumple con estos criterios, señaló Fuentes, es la remolacha «y más en la comunidad de Castilla y León, donde se obtienen los mayores rendimientos de Europa por hectárea y, por tanto, donde más reducción de CO2 se produce».
El procurador socialista explicó entonces que este cultivo no compite con el canal alimentario porque se puede producir sin limitación, «a mayores del cupo establecido por la OCM del azúcar y necesitan diez veces menos hectáreas para producir la misma cantidad de biocombustible que los cereales, de manera que libera mucho terreno para sembrar cultivos alimentarios».
Respecto a la planta de Ecobarcial, cuya construcción aún no ha comenzado y que se presentó en su día como alternativa por el cierre de la Azucarera del Esla, en Benavente, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, manifestó la semana pasada que «es una iniciativa con componente de aportación privada en el capital social y las toman en un consejo de administración en el que que están representadas todas las partes». Recalcó que la parte de aportación pública, representada por el ITA es minoritaria, con un 5%, «y por lo tanto no es una decisión que competa exclusivamente a la Junta».
La consejera insistió en que «es una decisión compartida. Se ha mantenido la vigencia de los consejos de administración para valorar las circunstancias y éstas han sido adversas a lo largo de todo el año 2008, debido al precio de los cereales, no sólo para esta planta sino para el resto de las plantas de producción de bioenergía que hay en España. Han estado todas prácticamente paradas y ahora mismo es necesario tomar una decisión de acuerdo con elmercado».
Clemente añadió que «ha bajado drásticamente el precio de los cereales y eso determina que haya una evaluación y un análisis acorde con la situación. Ahí estaremos nosotros». Insistió en que «el proyecto no depende de la Junta y son los accionistas mayoritarios los que finalmente deberán adoptar la decisión de continuar el proyecto o no».

Inversión prevista
La primera piedra de la planta de bioetanol fue puesta el 9 de abril del 2007 en un acto al que asisitó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien destacó encontes que esta fábrica convertirá Castilla y León en la región pionera del país en la producción de biocombustibles y la primera productora de bioteanol.
Esta planta, cuyo principal accionista es Iberdrola, tenía previsto producir 149.000 metros cúbicos de bioetanol por año y 160.000 toneladas de ecoproteína. La inversión prevista era de 108 millones y estaba previsto contratar a 250 trabajadores hasta julio del 2008, fecha en la que estaba prevista su apertura, y otros 54 en plantilla. 5.800 agricultores suministrarían el cereal y habría un transporte diario de 130 camiones.

Foto: El presidente Herrera en Barcial del Barco ante la maqueta de la planta de bioetanol (abril 2007).

Etiquetas: