La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 19, 2009

En Castroverde de Campos

LA CHD INICIA EL II PLAN DE RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL
Recuperación del cauce del río Valderaduey
La Confederación Hidrográfica del Duero inició hoy en Castroverde de Campos (Zamora) - el II Plan de Restauración Hidrológico Forestal que se desarrollará hasta el año 2013 y pretende llevar a cabo cerca de 25 actuaciones a lo largo de toda la cuenca, según explicó el presidente de la CHD, Antonio Gato.
Gato viajó a Castroverde de Campos para presentar el proyecto de recuperación ambiental del antiguo cauce del río Valderaduey a su paso por la localidad, un proyecto en el que se van a invertir 355.000 euros y que permitirá dotar al municipio de un espacio de ocio y transformar "en un lugar de encuentro para los ciudadanos un espacio que se encuentra muy degradado".
Las obras se iniciarán en el plazo de dos meses y tienen un periodo de ejecución de doce meses, de manera que Gato mostró su confianza en que podrán estar finalizadas en la primavera de 2010.
La actuación prevista por la CHD contempla la recuperación ambiental del cauce antiguo con la construcción de un carril bici que se extenderá a lo largo de más de un kilómetro y la adecuación de un paseo peatonal. En esa zona se plantarán cerca de 300 árboles de especies autóctonas. Además, se adecuará una senda verde de cuatro kilómetros y medio y se adecuarán dos pasarelas para dar continuidad al paseo sobre un pequeño arroyo y sobre el propio cauce del río.
Está también previsto limpiar dos pequeños arroyos que hay en la zona y crear una arboleda mediante la plantación de especies autóctonas en dos parcelas distintas, con el fin de crear un espacio dedicado a los olmos y otros a los fresnos.
Según explicó el presidente de la CHD, el proyecto diseñado para Castroverde de Campos es el primero que se pone en marcha dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal que se desarrollará entre los años 2008 y 2013. Se trata de un programa que prevé una inversión superior a los 60 millones de euros.
Todavía no están definidas todas las actuaciones que se llevarán a cabo en los ríos urbanos y periurbanos de la cuenca del Duero, aunque estimó que se desarrollarán entre 20 y 25 intervenciones. Actualmente, el Plan está siendo negociado con la Junta de Castilla y León para que la Administración Regional pueda asumir parte del coste que suponen las obras. Gato mostró su confianza en que la Junta participe en este segundo plan en el que la CHD se hará cargo del 70 por ciento de la inversión necesaria para llevar a cabo cada uno de los proyectos.

Futuras iniciativas
Según avanzó están ya previstas intervenciones en la cuenca del Duero en grandes ciudades como León, Soria, Salamanca, Valladolid, Palencia o Zamora, pero también en pequeños municipios.
Precisó que en la provincia de Zamora está ya previsto actuar en el tramo final del río Valderaduey, cerca de la capital. Se ha hecho ya una limpieza "pero se pretende ir más allá", una labor en la que se invertirán 600.000 euros. Además, también se actuará en el río Tera, a lo largo de seis términos municipales en un proyecto presupuestado en 700.000 euros.
La actuación "más importante" dentro de la provincia de Zamora es la prevista en el río Negro, donde la CHD en solitario invertirá 4,5 millones de euros. Se trata de una "rehabilitación integral del cauce", apuntó, para liberar el río de muchos obstáculos como azudas derruidas y zonas taponadas, y al mismo tiempo recuperar las riberas.
El objetivo final es recuperar la calidad de las aguas para permitir el asentamiento del mejillón de río y, en segunda instancia, de la trucha, una especie que ha desaparecido de las aguas del río Negro.

Foto: Castroverde de Campos (Zamora), proyecto de recuperación ambiental del antiguo cauce del río Valderaduey. (ICAL).

Etiquetas: ,