La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 19, 2009

Cauces fluviales

EL PROYECTO PARA REGULAR EL ERIA ENTRA EN FASE DE ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL
La CHD cree que la limpieza del canal que exige el Ayuntamiento de Benavente es de competencia local por tratarse de un tramo urbano

Isabel Reguilón
El Norte de CastillaEl proyecto para regular el cauce del río Eria ha entrado en su fase de estudio de impacto ambiental, según ha informado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, que ha advertido de que se trata de un proceso largo, ya que afecta a varios ministerios y hay más de una variante presentada, de manera que habrá que estudiar cada una de ellas para definir cuál es la que supone menor impacto ambiental, incluso podría suceder que ninguna de ellas obtenga el visto bueno en este aspecto, lo que supondría aparcar el proyecto.
Antonio Gato ha concretado el proceso seguido hasta ahora. «Tenemos el proyecto definido, las alternativas para su regulación, con las distintas posibilidades y estamos en ese período obligatorio de evaluación de cada una de las alternativas en cuanto al impacto ambiental, como marca la ley».
Esta será seguramente la fase más larga de todo el proceso de aprobación. «Los procesos de evaluación de impacto ambiental son largos y complejos. Más en este caso, donde estamos hablando de alguna variante que contempla embalsado o de grandes balsas de regulación. Este proceso se inició hace varios meses en el Ministerio de Medio Ambiente y exige un montón de consultas ambientales, a administraciones, como la autonómica, que tienen mucho que decir en materia de fauna y flora, donde tienen las competencias, así como a los ayuntamientos afectados, además de asociaciones ecologistas, particulares, para que todo aquel que tenga algo que aportar lo diga».
Si alguna de las alternativas propuestas obtiene una respuesta positiva en materia ambiental, una vez resueltas las alegaciones que se vayan presentando, entonces se acometerán las actuaciones.

Canal del Esla
Respecto a la limpieza del Canal del Esla en su paso por Benavente, que el Ayuntamiento reclama a la CHD, el responsable de este organismo ha negado que se le haya dirigido ningún escrito, aunque sí conoce la polémica surgida. Gato ha explicado que la CHD estudia si el tramo por el que discurre el canal tiene carácter urbano, porque de ser así, sería la Administración local la que tendría la responsabilidad de realizar la limpieza y el mantenimiento. «Si no estamos en casco urbano, la competencia es nuestra», y dijo que «aunque no quiero adelantarme porque se está estudiando, creo que es un tramo urbano».

Foto: Inundaciones en la vega del Eria, en octubre de 2006 (Morales de Rey).

Etiquetas: ,