La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 17, 2008

Pruebas de glucosa

ADIBE DETECTA CASOS DE DIABETES SIN DIAGNOSTICAR

Dentro de la X Semana Diabetológica

ADIBE (Asociación de Diabéticos de Benavente) detectó 24 casos de posibles casos de diabetes sin diagnosticar, en las pruebas de glucosa en sangre realizadas la mañana del pasado día 13 de noviembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la X Semana Diabetológica.
La actividad se desarrolló en una carpa, instalada por la asociación en la Plaza de Santa María en la que se han realizado un total de 400 glucemias a personas con edades comprendidas entre los 17 y los 92 años y con una media total de 59 años y participaron diez voluntarios de la Asociación.

Diabetes sin diagnosticar
De las 400 pruebas realizadas, un total de 371 se realizaorn a personas sin diabetes diagnosticada y de ellas, el 6,5% (24 casos) han resultado con cifras de glucosa en sangre por encima de lo establecido como ‘normal’ por la Organización Mundial de la Salud. En estos casos, ADIBE informó de la necesidad de que se acerquen al Centro de Salud para que el médico de familia determine qué pruebas llevar a cabo para diagnosticar o no la existencia de diabetes. Para ello se les facilitó un justificante meramente informativo, en el que consta la hora en que se ha realizado la glucemia y la cifra detectada.

Personas con diabetes
Además, de las 400 personas que se realizaron la glucemia en la carpa de ADIBE, 29 padecen la enfermedad (24 de ellas diagnosticadas con diabetes Tipo 2 y el resto diabetes Tipo 1), lo que supone el 7,3% del total.
También se comprobó la existencia de cifras de glucosa en sangre alteradas en el 28% de las pruebas realizadas a personas con diabetes.

ADIBE manifiesta la importancia de esta actividad que se enmarca en la Campaña para la Detección Precoz de la Diabetes, de carácter anual, que pretende descubrir posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que los datos oficiales ponen de manifiesto que la mitad de las personas que padecen diabetes no lo saben. Pretende además concienciar a la población de la necesidad de mantener los niveles de glucosa en sangre, tanto las personas con diabetes como las que no la padecen, para evitar futuras complicaciones asociadas a la enfermedad y derivadas de un mal control de estas cifras de glucosa en sangre.

Foto: Prueba de detección de glucosa en sangre.

Etiquetas: