La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 17, 2008

Deficiencias en la Sanidad

EL PSOE DENUNCIA LA FALTA DE RECURSOS HUMANOS EN EL HOSPITAL DE BENAVENTE
El Servicio de Urgencias bajo mínimos
El PSOE ha vuelto a señalar los problemas de la Sanidad zamorana, en esta ocasión con una nueva entrega sobre el funcionamiento del Hospital de Benavente. Así, señala que a las incomodidades que las obras de reforma del Hospital de Benavente están ocasionando, tanto en profesionales como en enfermos y familiares, se suma también la falta de recursos humanos en el centro sanitario.
Argumentan los socialistas que "de un tiempo a esta parte, el Hospital de Benavente ha ido perdiendo profesionales. Cuando el servicio de salud mental se trasladó al Centro de Especialidades, el SACYL quitó un psicólogo del hospital comarcal y sin él se ha quedado. Hace un año, aproximadamente, se quitó la enfermera que atendía las dos consultas de psiquiatría y la consulta de psicólogo y la sustituyeron por un auxiliar administrativo, cuando el trabajo a desarrollar es bien distinto. En teoría, tendría que haber enfermera en esta consulta dos días a la semana, pero en la práctica sólo está un día, ya que el otro está trabajando en otra consulta".
Denuncian también que los cirujanos llevan todo el mes de noviembre sin operar en Benavente y, por lo visto, hasta el día 25 no habrá intervenciones. Se ha pasado de realizar intervenciones de cirugía cuatro días al mes, a hacerlo solamente uno.

Urgencias
Informa el PSOE que el Servicio de Urgencias hay 4 médicos cubriendo el servicio y, aunque este número no garantiza la calidad asistencial, la solución que ha dado el Gerente es que un médico de urgencias de Zamora se traslade a Benavente, a hacer las guardias del compañero que está de baja. Esto es, “se desnuda a un santo (Zamora), para vestir a medias a otro (Benavente)”, en lugar de reforzar el servicio de Benavente con un nuevo profesional. El servicio de Urgencias ha visto en pocos años aumentar su zona de referencia, con las zonas de los centros de Salud de Villalpando, Mombuey, Carballeda y Tábara: aumenta el trabajo, pero no el número de profesionales. Hace un año se amplió el servicio con 4 boxes más dedicados a observación, se aumentó la dotación del personal de enfermería, con dos enfermeras y dos auxiliares, pero no se aumentó el colectivo médico.
Por otro lado, indican los socialistas que se ha pasado en pocos años de tener 7 médicos para atender este servicio a tener 5, con el agravante de que si uno de ellos se pone de baja, como ocurre actualmente y no lo sustituyen, los compañeros tienen que asumir su trabajo. Ante el descontento y malestar general, el Gerente del Complejo Asistencial ha optado por enviar un médico del servicio de Urgencias Zamora para hacer guardias.
Estos profesionales están haciendo un mínimo de 64 horas semanales y un máximo de 88, por lo que el PSOE se pregunt si es así cómo entiende la Junta de Castilla y León la calidad asistencial y la conciliación de la vida familiar y laboral. "Para la Junta, los profesionales sanitarios son meros peones, que los quitan y los ponen donde quieren", indican.
A ello hay que unir el agravante del espacio físico de Urgencias, donde no es posible desarrollar el trabajo con desenvoltura, donde los boxes de observación están separados por unos 20 metros de la zona de urgencias por un pasillo, lo que dificulta aún más la atención.
Aseguran desde el PSOE que esta es la situación sanitaria de Benavente y comarca; sin un nuevo Hospital, con escasez de profesionales, con menor número de camas, sufriendo las incomodidades de una reforma que nadie quiere, sólo la Junta y el alcalde Mañanes. Para el procurador José I. Martín Benito, “la Junta de Castilla y León está jugando con los pacientes y con los profesionales, lo que genera descontento en todos ellos. En los profesionales, por la inestabilidad que causa en el trabajo, al tener que desplazarse de su servicio habitual en Zamora, a Benavente”. Para Martín Benito, “se les trata como comodines, en lugar de dotar la plaza directamente en Benavente”. “Mientras, los pacientes sufren la escasez de recursos humanos y el baile constante de los profesionales”, señala el procurador.

Foto: Hospital de Benavente.
La noticia en la prensa

Etiquetas: ,