La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 09, 2008

La Sanidad en la provincia (2)

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES POR EL RETRASO DE PRUEBAS DE ANATOMIA PATOLÓGICA
También demandará información sobre electrocardiogramas


Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora preguntarán mañana en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales por el funcionamiento del servicio de Anatomía Patolótiga del complejo “Virgen de la Concha” de Zamora.
La pregunta viene motivada por los problemas de acumulación de pruebas citológicas, que han originado varios meses de retrasos en su resolución.
El Complejo Asistencial ha concertado con clínicas privadas el servicio de gestión de estas citologías, así como otro tipo de pruebas, como electrocardiogramas, donde se han dado también situaciones de acumulación y retraso.
El procurador José Ignacio Martín Benito, que será el encargado de formular la pregunta a los responsables de la Consejería de Sanidad, considera que “la Junta debe dar una explicación de por qué varias pacientes han estado esperando hasta ocho meses para saber el resultado de la citología”. El procurador socialista considera muy grave que se hayan dado casos en los que, después de esperar este tiempo, las pacientes han venido a saber que padecen lesiones precancerosas, con la consiguiente alarma, preocupación, angustia y desasosiego, teniendo el convencimiento que se ha puesto en riesgo su salud como consecuencia de la demora.
De ahí que el grupo socialista realice mañana una batería de preguntas a la Consejería de Sanidad sobre recursos y funcionamiento del servicio de Anatomía Patológica del SACYL en Zamora.
El mismo tipo de preguntas se hace en relación con los electrocardiogramas. El PSOE quiere saber cuántos se realizan anualmente en la provincia de Zamora y de estos, cuántos son informados por los propios servicios del SACYL, así como cuántos se envían a servicios privados para ser informados.

Se adjuntan las preguntas:
1. ¿Cómo está organizado el servicio de Anatomía Patológica del complejo “Virgen de la Concha”de Zamora, para que no pueda dar lectura a las citologías realizadas dentro de la provincia de Zamora y, por tanto, a asumir la demanda provincial? 2. ¿Cuántas citologías ha recibido el servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Zamora de toda la provincia en 2007 y cuántas en lo que llevamos de 2008? De todas ellas, ¿cuántas ha informado el propio servicio y cuántas pruebas citológicas se han enviado a clínicas privadas para ser informadas?
3. ¿Cuánto personal del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial “Virgen de la Concha” se dedica al estudio de las citologías?
4. ¿Cuál es el tiempo medio en conocer el resultado de una citología?
5. ¿Cuántas pacientes han tenido que esperar más de cuatro meses para conocer el resultado de su citología?
6. El mismo tipo de preguntas se hace en relación con los electrocardiogramas: ¿cuántos se realizan anualmente en la provincia de Zamora? De estos, ¿cuántos son informados por los propios servicios del SACYL y cuántos se envían a servicios privados para ser informados?
7. ¿Cuál es el tiempo medio en conocer el resultado de un electrocardiograma?
Foto: Prueba cardiológica.

Etiquetas: