La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 13, 2008

El estado de la Sanidad (3)

LAS CITOLOGÍAS SE ESTÁN RETRASANDO HASTA TRES MESES
El PSOE insta a la Junta a buscar soluciones ante el déficil de los servicios en el complejo asistecial de Zamora

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito desveló el pasado viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, que la resolución de las citologías en el complejo asistencia de Zamora están sufriendo un retraso de tres meses. “Los resultados de las Citologías que se hicieron en los meses de junio y julio están llegando ahora a las consultas, según han manifestado los profesionales que trabajan en estas consultas”, indicó el procurador.
La consejería de Sanidad no reconoce esta realidad y se limita a decir que a fecha 3 de octubre de 2008 hay 320 citologías pendientes de su lectura y resolución y que el tiempo medio de salida es de 18 días.
La acumulación y tardanza en la resolución la achacó el director general de Asistencia Sanitaria a la huelga de médicos, pero, como indicó Martín Benito, han transcurridos varios meses del conflicto y ahora, con la situación normalizada, no se entiende cómo la demora en la resolución de las citologías es de tres meses.
El director general informó que la media al mes durante 2007 fue de 942, pero reconoció, sin dar la cifra, que este año está por debajo. Reconoció también que se habían enviado a un laboratorio privado, externo al SACYL, 2.933 citologías entre los meses de abril y mayo.
La citología es una prueba sencilla, que se realiza en las consultas de Ginecología, dirigida a la detección del cáncer de cuello de útero o cérvix, el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo. Esta prueba tiene su importancia desde el punto de vista de primer diagnóstico. Una detección temprana y en estadios leves conlleva, en muchos casos, a la remisión del tumor.
La demora en la resolución dificulta los diagnósticos de enfermedades y tiene un “efecto dominó” en las consultas de ginecología, pues aplaza el poder utilizar métodos anticonceptivos, ya que hasta que no llega el resultado de la prueba, no se acostumbra a establecer un método anticonceptivo, bien el DIU o el anticonceptivo hormonal)”, señaló el procurador socialista.
El procurador socialista considera que la Junta debe buscar soluciones a los problemas que están surgiendo en la sanidad de la provincia de Zamora, donde hay problemas de recursos humanos en los servicios de Anatomía Patológica, de Urología y de Reumatología, entre otros.

Foto: Prácticas en citologías.

Etiquetas: