La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 16, 2008

Subida del gasóledo

UPA SACA A LA CALLE UNA TREINTENA DE TRACTORES EN ZAMORA
Los agricultores se concentraron en Tábara

El sindicato Unión de Pequeños Agricultores de Zamora (UPA) consiguió sacar el pasado sábado una treintena de tractores a la calle para protestar por la "subida desmesurada" de los precios del gasóleo y de los fertilizantes, según explicó el coordinador del sindicato, Aurelio Pérez.
Los tractores se concentraron en Tábara e iniciaron después una marcha hasta la localidad de Pozuelo de Tábara por la carretera nacional 631. La marcha se ha realizado a velocidad lenta y los vehículos han tardado cerca de una hora en cubrir los ocho kilómetros que separan ambas localidades.
La reclamación de los agricultores se centra en contar con un gasóleo profesional y reducir, por tanto, los impuestos con los que el Gobierno graba los combustibles, además del IVA.
Aurelio Pérez señaló que el gasóleo es "un producto de primera necesidad" para el sector agrícola y reclamó que se produzcan ayudas directas por la subida experimentada por los carburantes.
La protesta de los agricultores, escoltados durante toda la marcha por la Guardia Civil que reguló el tráfico, se debe también al incremento de los costes de producción. En este sentido, señaló que los abonos simples han subido el cien por cien mientras los abonos complejos han experimentado un incremento de 200 por ciento, pasando de 33 a 93 pesetas el kilo a lo largo del último año.
Victoriano Blanco, uno de los agricultores que participó hoy en la tractorada, señaló que les están "poniendo contra las cuerdas". En la actual situación, dijo, "los bancos no creen en la viabilidad de las explotaciones, no se fían", y hay muchos profesionales que se están planteando cerrar y buscar otro trabajo.
La tractorada celebrada hoy en Tábara es la primera de una serie de concentraciones que UPA tiene intención de celebrar en distintos puntos de la provincia de Zamora.

Foto: Concentración de tractores (Chany Sebastián-La Opinión de Zamora).

Etiquetas: