La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, junio 12, 2008

Ausencia y desinterés

"NINGÚN PROCURADOR DEL PARTIDO POPULAR DEFIENDE LA CULTURA DE ZAMORA"
Los socialistas subrayan "la hipocresía del PP" en relación con el patrimonio provincial
El Partido Socialista destaca que ningún procurador por Zamora del Partido Popular esté presente en la Comisión de Cultura de las Cortes, cuando prácticamente en todas las sesiones se están tratando temas relacionados con la provincia.
Esta afirmación la fundamentan en que todos los asuntos zamoranos que han sido propuestos por los procuradores socialistas, han sido contestados por procuradores de Burgos o de Soria, que ni siquiera conocían los lugares de los que se trataban.
El procurador y portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, lo expresó en voz alta en su intervención en la Comisión del pasado lunes 9 de junio, cuando se abordaba la iniciativa socialista sobre las loberas de la Alta Sanabria: “Observamos con tristeza, que en esta Comisión no haya nunca un procurador por Zamora del grupo popular para defender la posición de su grupo, cuando se trae aquí un asunto relacionado con la provincia. Y es que, señorías, nos preguntamos si tan poco aprecio tiene a la cultura zamorana el grupo popular, que prescinde de sus propios procuradores”.
Varias han sido las iniciativas socialistas sobre la provincia: sobre el patrimonio de Toro, sobre San Román del Valle y Santa Colomba de las Monjas, sobre La Puebla de Sanabria, sobre Villardeciervos, sobre la villa romana de Camarzana, sobre la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, sobre Santa María del Azogue de Benavente, sobre las trampas para lobos de la Alta Sanabria… y en ninguna de ellas ha fijado la posición del grupo popular –ni siquiera han estado presentes- los procuradores zamoranos del PP.

La hipocresía del PP
Por el contrario, dicen desde el PSOE "tras rechazar una vez sí y otras también las iniciativas socialistas, el PP se apresuraba a emitir a posteriori un comunicado que mitigara su vergonzosa posición en la Comisión. Es lo que ha ocurrido recientemente con las trampas para lobos de Lubián y Barjacoba". "Es lo que han hecho también con San Román del Valle, que después de rechazar la propuesta de intervención para consolidar la ruina, el PP emitió un comunicado en el que decía que estudiaba intervenir en el convento a través del Plan PAHIS", explica el portavoz socialista de Patrimonio .

Martín Benito sostiene que la “indolencia, la falta de sensibilidad y la arrogancia son cualidades que adornan al Partido Popular en su relación con la política de gestión del patrimonio, sí, pero también dejadez, abandono, incapacidad, pereza, falta de ambición, conformismo y, sobre todo, olvido”. Se refiere el socialista a las cifras que sitúan a Zamora a la cola de la comunidad en número de Bines de Interés Cultural –BIC- (110) o a la cabeza de expedientes BIC que esperan una resolución (32).
Para el procurador socialista, la Junta de Castilla y León se olvida también que la comunidad tiene un potencial patrimonial en el mundo rural que está empujando por salir y que se encuentra, de pronto, con una fuerza arrolladora que estrangula sus posibilidades y cercena sus esperanzas: los procuradores del Partido Popular: unos por acción, votando en contra de las iniciativas socialistas; otros por ausencia, caso de los procuradores del PP por Zamora.

Foto: Iglesia del convento de San Román del Valle.

Etiquetas: , ,