La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, abril 02, 2008

Vía romana entre Brime y Sanjuanico

EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO SE NIEGA A RECONOCER LA DESTRUCCIÓN A PESAR DE LAS PRUEBAS GRÁFICAS
El PSOE pide responsabilidades ante la destrucción de parte de la Vía durante las labores de acondicionamiento y limpieza

El procurador zamorano José I. Martín Benito ha mostrado durante la Comisión de Cultura y Patrimonio celebrada en la tarde del lunes 31 de marzo en las Cortes regionales, varias fotografías del camino empedrado destruido por las máquinas que han efectuado labores de limpieza y acondicionamiento en la Vía romana XVII a su paso por la provincia de Zamora, concretamente entre las localidades de Brime de Sog y San Juanico. Estas fotografías han sido vistas por el propio Director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, que compareció en la Comisión para responder a las preguntas del procurador. Sáiz consideró las fotografías “un error” y se ha negado a reconocer la destrucción del citado camino en el monte de Brime.
Una vez que la Diputación de Zamora -que lideraba el proyecto- ha mirado a otro lado desligándose de cualquier responsabilidad, el procurador socialista ha preguntado al Director de Patrimonio de la Junta por su asunción de responsabilidades, que tampoco han sido ni reconocidas ni asumidas. “Por tanto difícilmente se podrá solucionar la situación” ha asegurado Martín Benito.
No es, por desgracia, la primera vez, que las vías romanas que atraviesan nuestra comunidad se ven afectadas. Basta recordar los casos de los últimos años, como las agresiones sufridas en la vía romana de Hispania a Italia, la que comunica Astorga y Tarragona, concretamente en los tramos de Cerezo de Rio Tirón, Citores del Páramo y Tardajos (Burgos), o los de Santas Martas, Calzada del Coto y El Burgo Ranero (León).
El procurador zamorano ha insistido en que hay unos responsables y alguien debe asumir la responsabilidad y poner soluciones. “La Diputación era, la responsable del proyecto en su mayoría, pero la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio tiene las competencias en vigilar la ejecución de esos proyectos, conforme a nuestra Ley de Patrimonio Cultural", ha señalado Martín Benito.



Foto: Arriba, tramo destruído de la Vía VII. Abajo: señalización de la vía.

Etiquetas: ,