La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 03, 2008

Ornitología y bicicletas

NUEVA JORNADA DE OTRA ZAMORA
El programa de innovación turística cumple su octavo mes de actividades
O. T. R. A. Zamora organizó el pasado sábado una nueva jornada de observación ornitológica en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, actividad que se ha convertido en una de las referencias del programa de innovación turística, junto con la denominada ‘Días de lobos’. El fin de semana quedó completado con una ruta en bibicleta todoterreno por tierras alistanas, entre las localidades de Ranales y Grisuela, con reminiscencias del trabajo realizado por los churreros de Aliste en su día, cuando la trashumancia era un modo de vida.
La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila se ha convertido en uno de los escenarios más frecuentados por los turistas que disfrutan de las actividades programas por O. T. R. A. Zamora. El sábado, día 29 de marzo, los visitantes que utilizaron las instalaciones de alguno de los establecimientos hosteleros adscritos al programa tuvieron la oportunidad de observar un buen número de aves limícolas. “Nos pudimos acercar sin problemas aunque, mejor dicho, se puede decir que se acercaron ellas. Estábamos en el observatorio de Villarrín y la cercanía de la carretera y del pueblo hace que las aves estén un poco más confiadas”, explica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “En esta jornada de observación pudimos ver cigüeñuelas y gaviotas reidoras. Con los telescopios casi parecía que las podíamos tocar y la gente disfrutó mucho”, apunta.
Por lo que se refiere a la actividad programada para el domingo, día 30 de marzo, la lluvia apareció mucho antes de lo esperado, dificultando una jornada que discurrió por la comarca de Aliste, siguiendo antiguas sendas y cañadas. “Sorprende ver cómo está todavía muy clara la antigua cañada y se ven incluso pequeñas lagunas que, por supuesto, eran utilizadas para dar de beber al ganado”, comenta Campesino. “En otras épocas, cuando estaba en uso la cañada, las gentes comentan que eran auténticas carreteras y que, a su paso, las ovejas comían toda la hierba de las márgenes. No pudimos llegar hasta el final, a la cumbre del Alto de Pidornal, de 1.1176 metros, y a las ruinas de la Caseta de Valdelayegua, que era el paso obligado del Corral de las Merinas o Cordel de Alcañices”, añade.
Con estas dos actividades, el programa de innovación turística puesto en marcha en agosto de 2007 por ADATA y ADRI Palomares cumple su octavo mes, de los doce de que consta un proyecto cuyo objetivo es fomentar el turismo de interior en la provincia de Zamora.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora ha previsto una jornada de turismo activo en el término de Villaveza del Agua y una nueva sesión de iniciación a la alfarería tradicional alistana en la localidad de Moveros.

Foto: Actividad de observación de aves.

Etiquetas: