La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 03, 2008

Ayudas ganaderas

UPA EXIGE MÁXIMA AGILIDAD A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA
Exige la prima de la primera vaca nodriza y la prima de sacrificio

La Unión de Pequeños Agricultores exige a la Junta de Castilla y León que agilice toda la burocracia para que los ganaderos de la región puedan beneficiarse de forma inmediata de las ayudas aprobadas semanas atrás para atajar la crisis ganadera.
La situación de precariedad en la que se encuentran numerosas explotaciones ganaderas, especialmente de ovino y caprino, hace que sea de suma importancia la puesta en marcha de estas actuaciones, ya que -en opinion de UPA- a día a día se agrava aún más la situación de los ganaderos por la bajada continua de los precios que perciben.
Afiman desde el sindicato que, lejos de comprobar que a corto plazo puede haber indicios de recuperación, los ganaderos cada vez se encuentran con mayores dificultades, incluso para dar de comer a su ganado, por la falta de liquidez ante "los elevadísimos costes de producción". La realidad es que las fábricas de piensos se niegan a suministrar pienso a los ganaderos si estos no lo pagan previamente, por lo que en muchos casos la única alimentación que se les puede facilitar es forraje y paja para mantener la cabaña con vida, apuntan desde la organización agraria.
Por otro lado, UPA denuncia que es absolutamente imposible soportar una situación así cuando el lechazo se lo están pagando a los ganaderos aproximadamente a 27 euros. "Tal es así, que en estos momentos es urgente que se ponga en marcha el compromiso de la consejera de Agricultura del Plan estratégico del sector ovino-caprino, porque están en serio riesgo miles de explotaciones castellanoleonesas", afirman desde el colectivo agrario.
De igual modo las industrias lácteas en las últimas semanas están presionando para que se produzca una bajada de precios, que hace muy difícil compatibilizar la producción con unos costes tan elevados como los que soportan los productores.
Ante este panorama, UPA "urge a las Administraciones a que apliquen las medidas aprobadas de forma rápida, porque está en juego el futuro de muchos ganaderos en su actividad profesional".
Entre otras actuaciones, exigen que la Consejería de Agricultura y Ganadería, "tal y como se comprometió con UPA", que debe pagar sin demora alguna la prima de vaca nodriza y la prima de sacrificio, ya que esta medida aliviaría en parte la situación de miles de ganaderos de vacuno de carne en nuestra comunidad autónoma.

Fotos: ganado vacuno.

Etiquetas: