La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 07, 2008

Falta de compromiso

EL PSOE DE ARRABALDE INSTA A LA DIPUTACIÓN A QUE COMPLETE LA RETIRADA DE LOS RESTOS DEL PUENTE SOBRE EL ERIA
Las riadas de 2006 se llevaron la vieja estructura

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arrabalde, Óscar Fernández, pide a la Diputación Provincial de Zamora que concluya la retirada de los restos del antiguo puente sobre el río Eria, de la carretera provincial ZA-P1511.
En el otoño de 2006 el viejo puente, que estaba en ruinas desde hacía 20 años y propiedad de la Diputación, fue arrastrado por la fuerza de las aguas con motivo de las riadas de finales de octubre y principios de noviembre. Desde entonces, los restos de su estructura han permanecido en el cauce.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, pidió en reiteradas ocasiones a la Diputación provincial de Zamora la retirada de dichos restos, advirtiendo del peligro que entrañaban para las localidades ribereñas los restos metálicos y varias planchas de hormigón y tableros de la plataforma en el lecho del Eria, pues harían de presa o tapón en el caso de producirse un aumento del caudal del río, lo que podría provocar desbordamientos y nuevas riadas con el arrastre de vegetación.
Finalmente la Diputación, durante el pasado mes de febrero, inició la retirada de los escombros; sin embargo no se concluyeron totalmente estos trabajos, quedando todavía una pilastra en la ribera de Arrabalde, como puede verse en la fotografía adjunta, así como el tablero que une con la pilastra anterior en el cauce del Eria.
Estos elementos están todavía en pie, pero corren un grave riesgo de ser arrastrados nuevamente por el río.
Por todo ello, el grupo socialista requiere a la Diputación que proceda a la retirada total de los restos del viejo puente sobre el Eria, teniendo en cuenta, dado que en estos momentos la Confederación Hidrográfica del Duero está realizando trabajos de limpieza en el cauce. El portavoz socialista entiende que “es de sentido común el realizar estos trabajos ahora de manera definitiva y no tener que volver otra vez a limpiar el cauce cuando los restos se acaben por derrumbar”.
Además, esta parte del río es utilizada como zona habitual de baño por los vecinos de Arrabalde en verano, con lo que el mantenimiento de la vieja y derruida estructura supone un peligro.
Por otro lado, el PSOE invita a la Diputación provincial a que cumpla con su palabra de construir una pasarela sobre el río, como así se comprometió el diputado Manuel Vega el 11 de octubre de 2007. La memoria que tenía que presentar el ayuntamiento ya ha sido entregada; sólo falta la voluntad política de llevarla a cabo.


Foto: Restos del antiguo puente sobre el Eria.

Etiquetas: ,