La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 07, 2008

En la reserva

LA FAUNA DE LA SIERRA DE LA CULEBRA PROVOCÓ DAÑOS POR VALOR DE 50.000 € EL PASADO AÑO
Los ingresos de caza de lapasada temporada ascendieron a 177.266 €

La fauna cinegética de la sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, provocó el año pasado daños en los cultivos y en la ganadería por valor de casi 50.000 euros, según conoció la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza reunida hoy.
A lo largo de 2007 se tramitaron 221 expedientes de daños sobre cultivos por un importe total de 44.889 euros, además de otros 23 expedientes de daños a la ganadería por 4.915 euros, según informó la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.
El servicio territorial de Medio Ambiente ha incrementado en los últimos meses "los recursos administrativos con el fin de agilizar el pago de los daños que ocasiona la fauna de la Reserva en la agricultura y ganadería de la zona". La Junta Consultiva acordó estudiar el baremo que se empleará para las indemnizaciones por daños en cultivo y ganadería para este año.
Además, la Junta informó de manera favorable el reparto de ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que ascienden a 243.771 euros entre los 12 municipios de la reserva.
La Junta Consultiva fue informada sobre la ejecución del plan técnico de caza de la temporada 2007-2008 y se puso de manifiesto que fueron abatidos todos los cupos "prácticamente en su totalidad", además de que destaca que la media de los trofeos obtenidos en la captura de venados ha sido de medalla de oro.
Esto confirma un año más a la Reserva de la Sierra de la Culebra "como el mejor territorio de caza abierto de Castilla y León para el ciervo".
Ante la temporada 2008-2009 se prevé incrementar el número de ciervos que se puedan abatir. Además, respecto al lobo, se recordó que es la única Reserva Regional de Caza de todo Castilla y León donde se realiza el aprovechamiento ordinario de esta especie.
Los ingresos de caza de la pasada temporada ascendieron a 177.266 euros, que se repartieron entre los propietarios de terrenos incluidos en la Reserva.
Medio Ambiente informó de las actuaciones de mejora del hábitat cinegético, entre ellas la creación de pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para alimentación de los herbívoros salvajes, de manera que se facilite su gestión cinegética y disminuyan los daños en las siembras de los vecinos de la reserva.

Foto: Paisaje de la Sierra de La Culebra.

Etiquetas: