La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, abril 06, 2008

Patrimonio en Los Valles

EL PP RECHAZA INCLUIR LA IGLESIA DE CUNQUILLA DE VIDRIALES Y EL PUENTE DE FUENTES DE ROPEL EN EL PROGRAMA "ARQUIMILENIOS"
El PSOE dice que el grupo popular desautoriza al consejero de Fomento El Partido Socialista considera que el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León desautorizó al consejero de Fomento, Antonio Silván, al negar en la Comisión de Arquitectura y Vivienda del pasado jueves la urgencia de la recuperación de la iglesia parroquial de Cunquilla de Vidriales y el puente medieval de Fuentes de Ropel.
Durante el debate, a raíz de sendas Proposiciones No de Ley (PNL) defendidas por el procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, los ‘populares’ se negaron a aprobar la iniciativa socialista en la que se proponía la inclusión de la restauración de estas dos construccions en el próximo programa Arquimilenios III de la Consejería de Fomento.
En su intervención, Martín Benito recordó al Grupo Parlamentario Popular que el titular de la Consejería de Fomento declaró que Arquimilenios “atenderá a la rehabilitación y restauración de espacios que incluya las obras más urgentes y beneficie a aquellas áreas que más lo necesiten”. Por eso, el procurador zamorano expuso que “estos dos requisitos se dan en la iglesia de Cunquilla de Vidriales ” puesto que la estructura está dañada y la espadaña está cercenada”. La misma urgencia argumentó para el puente de Fuentes, con los arcos muy dañados, las dovelas medio desprendidas y el pretil desaparecido.
En el caso de Cunquilla, el procurador zamorano reclamó la atención a esta iglesia “que por sí sola es un museo, pero los vecinos necesitan de la ayuda de la Administración para ver cumplido su sueño”. También recordó que el criterio de “beneficio” que se aplica en el programa Arquimilenio es aplicable en este caso porque “el valle de Vidriales es una zona rural del oeste de la Comunidad, con pérdida y envejecimiento de la población”.

Respecto al puente de Fuentes de Ropel, el procurador reclamó la atención aapelando al “beneficio” que esta infraestructura supone para la localidad, ya que comunica dos zonas del término municipal separadas por el río Cea.
La negativa del PP a esta iniciativa se produce por tercera vez en las Cortes de Castilla y León. Los ‘populares’ ya lo hicieron el 30 de noviembre de 1994 y el 29 de septiembre de 2001. Esta actitud del “rechazo por sistema, sin objetividad y sin criterio” fue duramente criticado por Martín Benito quien advirtió que el PP “está cercenando la esperanza y colmando la paciencia” de vecinos de Fuentes de Ropel y de los Valles de Benavente.

Fotos: Iglesia de Cunquilla de Vidriales y puente medieval de Fuentes de Ropel.

Etiquetas: ,