La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 03, 2008

Para Sanabria y Carballeda

LA JUNTA NO APORTA SOLUCIONES A LA MEJORA DEL TRANSPORTE SANITARIO
. El director general de Asistencia Sanitaria dice que la ruta está fijada en la normativa y que está bien atendida

. Siete de horas de ruta para recibir atención en los hospitales de Zamora

La Junta de Castilla y León no aporta ninguna solución para mejorar la situación de aquellos pacientes que tienen que trasladarse a los Hospitales de Zamora, pare recibir atención repetida y casi diaria.
En la Comisión de Sanidad celebrada ayer miércoles en las Cortes Regionales, el director general de asistencia sanitaria, José María Pino, no ha reconocido en ningún momento el “calvario” que tienen que sufrir los pacientes desde sus domicilios hasta los hospitales zamoranos. El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, planteo una pregunta oral consistente en qué medidas va a adoptar la Junta de Castilla y León para acabar con esta situación “inhumana” y mejorar el servicio.

Siete horas
Martín Benito hizo referencia a que en muchos casos el traslado para algunos pacientes supone SIETE HORAS de vehículo para recibir una atención de diez minutos. Basándose en una queja de un vecino de Villanueva de Valrojo, argumentó:
Los pacientes son recogidos a primeras horas de la madrugada y marchan de una localidad a otra para recoger nuevos pacientes con destino al Hospital de Zamora ¿Sabe usted, señor director general, lo que eso supone en kilómetros? Se lo voy a decir: El recorrido Porto-La Puebla de Sanabria-Codesal-Villanueva de Valrojo, Santa Croya de Tera-Zamora, son 160, 8 km. En tiempo, por la orografía del terreno supone 3 horas y 7 minutos en el vehículo; son datos de la Guía CAMPSA. Eso sin contar el tiempo que se invierte en recoger a los pacientes, lo que nos llevaría a 3,30 h. Súmele otras tantas para el viaje de vuelta: Un total de SIETE HORAS, por las carreteras de la provincia, en las condiciones en que están –no ya las carreteras, que también- sino los propios pacientes. La mayor parte de las personas que utilizan este tipo de servicios son de edad avanzada: septuagenarios, octogenarios y hasta nonagenarios. ¿Cómo creen que acaban ese día, después de un “peregrinaje” a la ida y otro a la vuelta? ¡Y en medio, el tratamiento médico! ¿No cree, sinceramente, que esto es inhumano, señor director general?”
José María Pino se limitó a decir que “la fijación de la ruta está basada en la normativa legal, lo cual no quiere decir que no sea mejorable”, pero no aportó ninguna solución para mejorar el servicio, ni reconoció la lacerante situación. Escurrió el bulto hablando de otro tipo de transporte sanitario, como el de La Puebla de Sanabria (con una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico) y de Carballeda, con una ambulancia de soporte vital básico.

Centro de Especialidades y Hospital en Benavente
El procurador Martín Benito planteó una solución a medio plazo al director general: “¿Por qué no se deciden a hacer un Centro de Especialidades para Sanabria y Carballeda en La Puebla, como demanda la población de aquellas comarcas? ¿Por qué no se deciden a construir y dotar un nuevo hospital comarcal para Benavente? Varios de estos servicios, que se prestan ahora en los hospitales de Zamora, se podrían hacer en La Puebla de Sanabria y en Benavente, con lo cual acercaríamos más los servicios a los ciudadanos y les evitaríamos esta continua y casi diaria zozobra de “odisea interminable” por la provincia”.
El director general echó balones fuera y contestó que se va a ampliar el Centro de Salud de La Puebla de Sanabria y que “en Benavente ya hay un hospital que se está ampliando y reformando”, para terminar diciendo que “el nuevo Hospital de Benavente lo tiene que hacer el PSOE”.
El procurador socialista lamenta la poca eficacia y la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad a un grave problema que sufren los pacientes de las comarcas más alejadas de la capital, como son las de Carballeda y Sanabria.

Foto: Manifestación en Lubián exigiendo mejoras sanitarias para la Alta Sanabria.

Etiquetas: , ,